Noticias Política estatal principal

Mensaje entre comisarios retirados sobre ‘Billy el Niño’: «Le debemos la democracia. Pablo Iglesias estará hoy muy contento»

González Pacheco, "Billy el niño", fue denunciado en 36 ocasiones por torturas.

Antonio González Pacheco, el ex inspector de policía nacional más conocido como «Billy el Niño» por estar acusado de torturador en franquismo, ha fallecido por Covid-19, a la edad de 73 años, en el hospital San Francisco de Asís de Madrid.

«Billy el niño» fue imputado junto a otros policías del Estado por infligir torturas salvajes a decenas de opositores a Franco. Pacheco detenía e interrogaba con formas del salvaje Oeste, presuntamente, de ahí el apodo. González Pacheco fue denunciado en 36 ocasiones por torturas.

Este torturador fue considerado el más duro de los inspectores de la Brigada Político Social, la policía política de Franco. Por esto es más llamativo que un sector de la Policía recibiese este jueves la noticia de la muerte de Billy el Niño ignorando estas denuncias de tortura de sus víctimas y lamentando la pérdida de su antiguo compañero.

ElDiario.es ha podido acceder a un mensaje que comenzó a circular entre comisarios jubilados para informar del fallecimiento de Antonio González Pacheco en el que se ensalza la labor del torturados y se afirma que el actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, estará «muy contento».

«Mal día para nosotros los policías, me informan que ha fallecido Antonio González Pacheco, este país le debe la democracia. Sin sus servicios contra el FRAP, GRAPO (sobre todo su liberación de Oriol Villaescusa) y ETA, no hubiéramos podido asentar la democracia», arranca el mensaje, escrito por un mando en situación de jubilación y que ha sido reenviado por otros comisarios que ya no están en activo aunque se retiraron hace pocos años.

Hay que recordar que ‘Billy el Niño’, en lugar de acabar en la cárcel por sus actuaciones, fue condecorado con la Medalla de Plata, la más alta distinción en vida y que conlleva un 15% de asignación mensual. En el expediente se dice que Pacheco llevó a cabo una «brillante misión» en la que se detuvo también a los secuestradores. Pacheco ha muerto percibiendo pagas extraordinarias cada mes por esta y otras cuatro medallas «al mérito policial».

A %d blogueros les gusta esto: