destacado Noticias Política estatal

«Madrid no tiene material ni camas UCI suficientes». El informe de Yolanda Fuentes que Ayuso no quiso escuchar

"En estos momentos, evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase", señalaba el informe que la ex directora de Salud, Yolanda Fuentes, presentó a Ayuso.

«En estos momentos, evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase», señalaba el informe que la ex directora de Salud, Yolanda Fuentes, presentó a Ayuso.

Con 64 333 contagiados y 8 552 muertos, Madrid es uno de los lugares que no entrará en la fase 1 el lunes. La solicitud o no del cambio de fase ha provocado una tormenta en la autonomía madrileña con la dimisión de la directora de Salud, Yolanda Fuentes, contraria a la opinión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, de avanzar en la desescalada por razones económicas.

Fuertes hizo llegar a través de un informe al Gobierno regional para frenar la petición de pase a la fase 1. «En estos momentos, evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase», señalaba el texto al que ha tenido acceso La SER. La ex directora esgrime numerosas razones para desaconsejar el cambio y señalaba su preocupación por la incapacidad para garantizar la asisentencia en caso de un repunte.

El informe de Fuentes subraya que la pandemia hizo saltar todas las costuras del sistema sanitario madrileño. El 25 de febrero Madrid identificó el primer caso importado de COVID-19, solo un mes después -el 27 de marzo- los hospitales de la región estaban a rebosar de pacientes. Ese día se alcanzó el pico de la pandemia: se confirmaron 3.744 nuevos casos en la región y el número de infectados acumulados llegaba a 27.272. «En este momento el sistema sanitario estaba colapsado», reconoce la ya exdirectora general.

A lo largo de 28 páginas, la máxima responsable sanitaria a nivel técnico  da razones para no pasar de fase. Entre estas razones destaca que Madrid carece de recursos humanos suficientes en salud pública «para la vigilancia epidemiológica», tampoco hay «personal de refuerzo en atención primaria para el seguimiento de pacientes en aislamiento domiciliario». Madrid ni siquiera «ha desarrollado aún un sistema de información de vigilancia epidemiológica para dar contestación a los indicadores establecidos por el Ministerio». «No está garantizado el suministro de equipos de protección». Pero sobre todo, la ex directora alertó de que en Madrid faltan camas de UCI, «hay más pacientes ingresados que camas disponibles».

En el texto se acredita que en Madrid existe «una circulación moderada de casos secundarios que se están generando en las familias, entre el personal sanitario y en las residencias». La comunidad sigue produciendo «un número de casos diagnosticados por PCR que es superior a 100, además, el número de casos posibles que se están en cuarentnea superan los 1.000 al día».

El Gobierno regional buscó tapar la marcha de Fuentes con el nombramiento de Antonio Zapatero, quien estuvo al frente del Hospital de Ifema, y aseguró que no había hablado con Fuentes en los últimos días. Finalmente, la Comunidad envió al Gobierno central un informe que carecía de firma.

Aquí puede leerse entero el informe: http://cadenaser00.epimg.net/descargables/2020/05/08/407268dbcbde1a6f675fe2d38229afbc.pdf

A %d blogueros les gusta esto: