Noticias Política estatal

Fallece Julio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida

Está considerado como uno de los grandes líderes de la izquierda española, ya que al frente de IU logró alcanzar los 21 escaños y superar ampliamente los dos millones de votos en los comicios generales de 1993 y 1996.

Julio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida (IU), ha fallecido este sábado a los 78 años de edad. El eterno político comunista permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio. 

A lo largo de su carrera política ostentó distintos puestos: fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986 (época en la que los medios de comunicación le dieron el apodo de «califa rojo»​ o «el califa»), secretario general del Partido Comunista de España (PCE), y coordinador general de Izquierda Unida (IU).

En IU alcanzó sus mayores éxitos electorales, superando ampliamente los 2 millones de votos en las generales de 1993 y 1996, alcanzando en este último año más de un 10% de los votos y 21 diputados. Su periodo al frente de Izquierda Unida se distinguió por la exigencia de concretar acuerdos programáticos y el rechazo a la corrupción.​

Tras su marcha, IU inició una fase de declive que, de la mano de Francisco Frutos primero, y Gaspar Llamazares después, le llevó a conseguir tan sólo 2 diputados en las elecciones generales de 2008.

A %d blogueros les gusta esto: