Noticias

Documental | Citarum, el río más contaminado del mundo

500 fábricas textiles vierten sus aguas residuales directamente a este río, poniendo en riesgo la vida de 14 millones de indonesios que usan su agua.

500 fábricas textiles vierten sus aguas residuales directamente a este río, poniendo en riesgo la vida de 14 millones de indonesios que usan su agua.

El Citarum es un río en la región del Occidente de Java, Indonesia. Juega un papel importante en la vida de la isla de Java debido a su uso como medio de transporte, regadío y manantial

Sin embargo, es el río más contaminado del mundo. Uno de sus principales contaminadores es la industria de la moda. 500 fábricas textiles vierten sus aguas residuales directamente al río, poniendo en riesgo la vida de 14 millones de indonesios que usan esta agua. La contaminación química es la que más sufren el río y sus habitantes.

Se estima que hay más de 2.000 instalaciones industriales, entre ellas 200 fábricas textiles, concentradas en el valle del río Citarum, en la región de Bandung. El gobierno indonesio ha permitido durante décadas que estas industrias viertan las aguas residuales no tratadas en los canales que conducen al río. El único límite era que no contuviesen ciertos productos químicos considerados demasiado peligrosos.

Tras una demanda presentada por Greenpeace Indonesia y otras organizaciones, el Tribunal Supremo de Indonesia decidió suspender y revocar los decretos gubernamentales que permitían el vertido y la contaminación de las tres fábricas más grandes de Indonesia: PT Kahatex, PT Insan Sandan Internusa y PT Five Star Textil. Sin embargo, las fábricas han apelado la decisión argumentando que sin esos permisos de vertido de aguas residuales se verán obligados a cerrar

Este vídeo de DW Documental muestra sin filtros como es la vida de este río destruído por el capitalismo más extremo, el que no deja nada a su paso:

A %d blogueros les gusta esto: