Derechos y libertades Noticias

Vídeo | El joven que murió en el centro de menores de Almería no opuso resistencia

Uno de los guardias incluso presiona la espalda del joven de 18 años con su rodilla cuando es maniatado.

Uno de los guardias incluso presiona la espalda del joven de 18 años con su rodilla cuando es maniatado.

Una grabación de la cámara de seguridad del centro de menores Tierras de Oria de Almería demuestra que el joven marroquí de 18 años Ilyas T. no opuso resistencia durante una contención en julio del año pasado.

En las imágenes reveladas por El País se puede ver cómo cinco guardias de seguridad reducen al joven, que no opone ninguna resistencia, ante la atenta mirada de un responsable del centro.

El vídeo expone como llevan a Ilyas T. a una habitación esposado, lo colocan boca abajo en la cama y lo atan. Aunque el joven está totalmente inmovilizado, los cinco guardias de seguridad se colocan encima de él, presionando su cuerpo. Uno de los guardias incluso presiona la espalda de Ilyas con su rodilla cuando es maniatado.

En la parte final de la última secuencia del vídeo, se ve al responsable-tutor del centro llamar por teléfono, presumiblemente a la doctora que minutos más tarde, según consta en el sumario al que tuvo acceso EL PAÍS, comprueba que el joven no respira. Después comienzan unas infructuosas técnicas de reanimación en un pasillo.

El diario local ‘La Comarca’ publicaba este lunes la carta de dimisión del director del centro, Manuel Madrid Saavedra, quien ordenó la aplicación del citado protocolo.

A %d blogueros les gusta esto: