Noticias Política estatal

Clases ante el COVID-19: Los mayores con seguro privado sí fueron trasladados de residencias a hospitales en Madrid

La Comunidad impuso un triaje de admisión basado en quién podía permitirse un seguro privado y quién no.

La Comunidad impuso un triaje de admisión basado en quién podía permitirse un seguro privado y quién no.

Parece que finalmente el coronavirus si distinguía clases sociales. Esto se desprende de la situación vivida en Madrid y permitida por sus gobernantes, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, donde los mayores de residencias enfermos con síntomas de covid-19 eran rechazados por los hospitales públicos mientras sus compañeros con seguro privado gozaron de un salvoconducto para ser atendidos en una cama de hospital público.

El País denuncia esta situación, confirmada al medio por operadores de la red privada y sus clientes. La Comunidad impuso un triaje de admisión basado en quién podía permitirse un seguro privado solo en la red de hospitales públicos, dejando en la cuneta a los menos favorecidos económicamente.

Estas órdenes no se enviaron a los 40 centros y hospitales de la red privada de salud de Madrid, que siguieron atendiendo a los pacientes con seguro privado que provenían de residencias de la Comunidad de Madrid. La decisión se llevó a cabo cuando el plan de choque contra el coronavirus, presentado en marzo por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, contemplaba un «mando único» para la sanidad pública y privada bajo las órdenes del consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero.

Estos centros ponían a disposición camas para el sector público de acuerdo a criterios propios, no impuestos por la Consejería de Sanidad, y dejaban plazas disponibles para los ingresos con seguros contratados. Para los traslados hospitalarios de los mayores asegurados solo había que llamar a una ambulancia del seguro, mientras que los ingresos a hospitales públicos debían seguir los protocolos de triaje establecidos por la Comunidad. 

Más de 6.000 ancianos han fallecido en las residencias de Madrid con coronavirus o con síntomas compatibles con el virus.

A %d blogueros les gusta esto: