Noticias Política estatal

Las críticas logran que Podemos apoye finalmente la investigación a Felipe González

Echenique se ha mostrado sorprendido porque haya «ciertas fuerzas políticas que planteen» una comisión de investigación sobre González y los GAL, en referencia a Bildu y el PNV.

Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha confirmado que la formación votará a favor de estudiar al GAL y a Felipe González.

Hace unos días, el periódico La Razón se hacía eco de un informe desclasificado por la CIA que aportaba más información de los primeros atentados de los GAL. «Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas», destacaba en su título el rotativo.

Apoyándose en informaciones periodísticas, detalle que aclara en el informe, la CIA señala que la creencia general es que se señalaba al gobierno del entonces presidente del Gobierno Felipe González, aunque «ha sufrido poco la política doméstica» respecto a estas alegaciones y fijaba que ni el propio Felipe González ni ningún alto cargo había sido directamente apuntado en estas conexiones.

Señalábamos en este artículo las incongruencias y errores del artículo de La Razón, ya que uno de los errores este reportaje se encuentra en el penultimo párrafo, donde se señala literalmente: «Según la CIA ‘el Gobierno, sin embargo, parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA’. Tras una frase censurada, tal vez por indicar el nombre de la fuente, la Agencia escribe que ‘González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas’».

Tanto la frase y la parte censurada puede dar lugar a múltiples interpretaciones, por lo que la información vertida por el periódico estaría faltando a la verdad dando como cierta su propia interpretación. Como puede comprobarse en el documento que adjuntamos, en la primera frase subrayada, «According to the press», señala que la información vertida en el informe está basada en los diferentes artículos periodísticos. Este dato se reafirma en el mismo párrafo de la frase que destaca en exclusiva La Razón: «The Spanish press is rife with speculation that the authorities are behind GAL» (La prensa española está plagada de especulaciones sobre las autoridades están detrás de GAL).

Sorprendentemente, el portavoz Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, aseguraba este jueves que «todo el mundo sabe lo que pasó» en torno al expresidente del Gobierno Felipe González y los GAL y descartaba analizar el documento de la CIA que le atribuye la creación de aquella trama.

«No vamos a dejar que nada nos distraiga de poner en marcha el escudo social y relanzando la economía social, y mucho más con cosas que son perfectamente conocidas», sostenía Echenique en una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’.

Echenique se mostraba sorprendido porque hubiese «ciertas fuerzas políticas que planteen» una comisión de investigación sobre González y los GAL. Se ha preguntado si acaso «los que lo plantean no saben lo que ocurrió, cuando hay un ministro y un secretario de Estado condenados», recordaba en referencia a la sentencia contra José Barrionuevo y Rafael Vera.

Las redes cargaron contra Unidos Podemos, señalando lo equivocado de la decisión de la formación. En líneas generales, se señalaba como idea principal que es un hecho constatado que se cometieron graves vulneraciones de derechos humanos, por lo que habría que investigarlo hasta el final. Pedían, asimismo, que Podemos recapacitase y diese marcha atrás en su decisión.

Parece que las peticiones de los usuarios de las redes fueron escuchadas por la formación. Echenique publicó un hilo en Twitter este viernes tarde en el que explica un giro en la decisión de Unidas Podemos: «Después de estudiar la Comisión de Investigación sobre el GAL y Felipe González que han presentado algunos partidos en el Congreso, en Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común hemos decidido votar a favor. En este hilo explico las claves del asunto.»

Transcribimos el resto del hilo a continuación.

La Comisión de Investigación se presenta al calor de la publicación en varios medios de comunicación de un informe de la CIA sobre el asunto que no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya. El informe está hecho de recortes de prensa publicados hace tiempo por medios de comunicación españoles. El informe se desclasificó en 2011 y fue publicado por El Salto en 2018. Entonces no se pidió Comisión de Investigación alguna.

La Razón rescata este informe ya conocido hace unos días y lo publica como si fuese una noticia nueva. La intención de la operación parece clara. Este medio trabaja activamente para romper el gobierno de coalición.

Posiblemente la maniobra se habría quedado en nada en condiciones normales. Pero hay elecciones vascas y el nacionalismo decidió que a ellos también les venía bien el tema. Mejor hablar del GAL que de Zaldíbar o del ingreso mínimo vital, ¿verdad?

PP y Vox también están encantados porque así ellos pueden hablar de ETA, que es un tema que les gusta mucho, aunque se haya acabado la violencia y la sociedad vasca recorra firme el camino de la convivencia y la paz.

Este es el contexto en el que se plantea esta Comisión de Investigación y tenemos muy claro que no se estaría hablando de esto si no hubiera gobierno de coalición y elecciones vascas. Es duro decirlo, pero en Unidas Podemos nos gusta decir la verdad.

Aclarado el asunto, la posición de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común no se define en base a intereses tácticos de terceros, sino en base a la coherencia, los principios y las demandas sociales. En este caso, los tres coinciden.

Nuestra opinión sobre esa época oscura de España es bien conocida, así como nuestra trayectoria contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamentaria. En este caso, además, nuestros principios y trayectoria entroncan con una voluntad clara de la sociedad vasca y también del conjunto de la sociedad española de investigar los hechos referidos. Por todo ello, votaremos a favor de la Comisión en la Mesa.

A %d blogueros les gusta esto: