Sin categoría

Los ricos siguen enriqueciéndose a merced de los pobres a pesar de la pandemia

América Latina, tras convertire en el epicentro de la pandemia, la desigualdad económica amenaza con menoscabar y retroceder unos derechos sociales ya minados en favor de los ricos.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete

Intermon Oxfam recientemente lanzó un comunicado alertando que, tras convrtirse América Latina en el epicentro de la pandemia, la desigualdad económica amenaza con menoscabar y retroceder los derechos sociales. Esta situación conlleva que se abra aún más la brecha entre los más ricos y los mas desfavorecidos, según ¿Quién paga la cuenta?”, publicado por Oxfam (Oxfam Intermón en España). 

El documento hace hincapié en la falta de medidas fiscales que graven la riqueza individual y la de las grandes transnacionales. Como consecuencia Intermón Oxfam estima que América Latina perderá 113 .400 millones de dólares en ingresos fiscales este año debido a la COVID-19, cantidad que equivale al 59 % del gasto en salud pública de la región. 

Una de las causas principales de la frugal expansión del virus en América Latina, considera la ONG, que ha sido “la desigualdad, ejemplificada por la enorme economía informal de la región y su falta de redes de seguridad, y por los Gobiernos que no gravan suficiente la riqueza y el capital. La población se enfrenta a un dilema: quedarse en casa y pasar hambre o arriesgarse y salir a intentar ganarse la vida. Las grandes fortunas tienen una enorme deuda con nuestras sociedades y ya es hora de que paguen la justa parte que les corresponde».

Ante este contexto desolador, no es desdeñable destacar que, según los datos expuestos por Intermón Oxfam y contrastados por diversos medios e informes, «la fortuna de los 73 milmillonarios de América Latina aumentó en 48.200 millones de dólares desde el comienzo de la pandemia». Mientras, los hospitales y la situación de un gran número de personas se encuentra al borde del colapso.
Para hacer frente a esta profunda crisis, Intermon Oxfam advierte que esta vez no pueden pagar los de siempre y señala que son necesarias «medidas fiscales urgentes, extraordinarias y estructurales, al tiempo que se corrigen las deficiencias del pasado». Entre ellas, la organización propone «aplicar un impuesto al patrimonio neto entre el 2% y el 3,5% con un millón de dólares exento. Con ello, los Gobiernos latinoamericanos podrían recaudar al menos 14.260 millones de dólares, 50 veces más de lo que ahora podrían estar aportando a las arcas públicas».   

A %d blogueros les gusta esto: