Internacional

Preocupación frente a un deshielo de Groenlandia «sin precedentes y sin retorno»

Preocupación frente a un deshielo de Groenlandia "sin precedentes y sin retorno"

El deshielo, como han clasificado los investigadores, ha alcanzado un nivel «sin posibilidad de retorno».

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Como informa la agencia AFP, Groenlandia sufrió el año pasado una pérdida de 532 gigatoneladas de la capa de hielo, «lo que supone un 15% más que lo registrado en 2012 y revierte la tendencia de menor pérdida observada en el periodo 2017-2018″.

La capa de hielo de Groenlandia es uno de los mayores reguladores del nivel marítimo, lo que su deshielo puede suponer un peligro para las ubicaciones con bajo nivel sobre este.

La investigación a cabo para realizar el cálculo fue dirigida por Ingo Sasgen, del Instituto alemán Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, y usó datos de 2013 a 2019 procedentes de las misiones espaciales GRACE (Experimento Climático y de Recuperación de la Gravedad) y GRACE-FO para cuantificar la pérdida de masa de hielo.

Los datos, como atestigua el estudio, registran una pérdida de la capa de hielo de unas 223 gigatoneladas solamente en julio del año pasado. Esta tendencia es un descenso «sin precedentes» desde el periodo 1948-2019.

A %d blogueros les gusta esto: