Internacional Noticias

África es declarada libre de polio por la OMS tras décadas de esfuerzo

La Organización Mundial de la Salud declara al continente africano exento de poliomielitis salvaje después de que Nigeria lleve cuatro años sin registrar casos.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho oficial la declaración de que África ya es un continente libre de polio. Este anuncio se produce cuatro años después de los últimos casos que se registraron en Nigeria.

Las intervenciones contra esta enfermedad en el continente comenzaron hace 30 años y está tan solo a dos países (Afganistán y Pakistán) de ser erradicada por completo de la faz de la tierra.

Los últimos casos registrados de dieron en 2016 en el norte de Nigeria (6 casos), desde entonces la cifra ha sido cero.

La OMS en su comunicado ha dado las «gracias a los esfuerzos desplegados por los Gobiernos, el personal sanitario y las comunidades», debido a esto «se salvaron más de 1,8 millones de niños». Ya que cabe recordar que esta enfermedad afecta sobretodo a menores de cinco años.

Una de las mayores labores que se han tenido que llevar a cabo para la erradicación del polio ha sido la mejora paulatina de las medidas higiénicas, ya que esta enfermedad se propaga de persona a persona, pero sobretodo por las heces, algo con lo que no se puede hacer frente sin unas condiciones de saneamiento óptimas.

Pese a ser una importante (y buena) noticia nadie cierra filas, puesto que la violencia terrorista extremista y el difícil acceso a zonas paramilitzarizadas mantiene en riesgo a unos 30.000 niños. No obstante, según la OMS esta cifra sigue considerándose baja como para provocar una transmisión epidémica. Por lo tanto, el proceso continúa en una etapa de vigilancia activa.

A %d blogueros les gusta esto: