Derechos y libertades Feminismo Internacional

JK Rowling devuelve un premio tras la polémica con el colectivo trans

La autora británica JK Rowling ha anunciado que pretende devolver el premio que le otorgó una organización de derechos humanos vinculada a los Keneddy.

La autora británica JK Rowling ha anunciado que pretende devolver el premio que le otorgó una organización de derechos humanos vinculada a los Keneddy.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El año pasado JK Rowling ganó el premio Ripple of Hope, otorgado por la organización de derechos humanos Robert F. Kennedy.

A principios de mes, Kerry Kennedy expuso que JK Rowling «ha despreciado la identidad de las personas transgénero». La escritora respondió que ella «no es tránsfoba».

La polémica surgió y se expuso a través de Twitter, después de que JK Rowling respondiera a un titular que hacía referencia a «personas que menstrúan». Sobre este dijo: «Estoy segura de que debe haber existido una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? Woomud?», escribió, en un «juego de palabras» en el que quería modificar la palabra ‘women’ (‘mujeres’).

Tras esto fue fuertemente reprimida y criticada, ya que «decían que con esos comentarios estaba discriminando a las personas que no menstrúan y se consideran mujeres, como las transgénero o las pesonas de género no binario», expone la redacción de la BBC.

A posteriori, mediante su blog personal JK Rowling, escribió que hace años que sigue «el debate entorno a la identidad de género». También añadió: «Respeto el derecho de cada persona transgénero de vivir de la forma que quieran y se sientan más cómodo. Al mismo tiempo, mi vida ha estado marcada por ser una mujer. No creo que haya nado malo en decir eso».

Por su parte, Kennedy, a través de una publicación escribió: «He transmitido a JK Rowling mi profunda decepción por elegir su gran don para crear una narrativa que desprecia la identidad de personas trans y de género no binario, minando la validez e integridad de toda la comunidad transgénero. Una comunidad que sufre desproporcionadamente de violencia, discriminación, acoso y exclusión. Como resultado experimentan altas tasas de intentos de suicidio, indigencia y daño corporal». Y posteriormente añadiría que su organización rechaza las opiniones de la escritora

En una nueva respuesta, JK Rowling, alude y considera que «no hay conflicto entre el movimiento radical de derechos trans y los derechos de la mujer». Y dijo sentirse «respaldada por miles de mujeres, médicos, académicos, profesores, trabajadores sociales, personal de prisiones y mujeres refugiadas».

Tras ello prosiguieron las críticas y el duelo posicional entre la fundación y JK Rowling, lo que al final ha propiciado que la autora finalmente vaya a devolver el premio.

A %d blogueros les gusta esto: