Internacional

Indignación en Francia por el retrato de una diputada negra como una esclava

La revista ultraconservadora 'Valeurs Actuelles' ha publicado una imagen de la diputada negra, Danièle Obono, como una esclava, lo que ha producido un rechazo unánime.

La revista ultraconservadora ‘Valeurs Actuelles’ ha publicado una imagen de la diputada negra, Danièle Obono, como una esclava, lo que ha producido un rechazo unánime.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

La clase política francesa, desde su amplio espectro, ha tildado la publicación de «inaceptable, por su apología al racismo».

En la publicación de la revista, a lo largo de siete páginas se puede leer un relato donde se expone a la mandataria negra de La France Insoumise «experimentndo la responsabilidad de los africanos en los horrores de la esclavitud en el S.XVIII». Junto a este aparece una imagen de Obono con una cadena alrededor del cuello.

La política ha asegurado que esta publicación es «una mierda racista de la extrema derecha, odiosa, estúpida y cruel».

La noticia se volvió viral en Francia y los mensajes de apoyo a la parlamentaria se sucedían. Al mismo tiempo desde varios sectores políticos del estado francés comenzaron a mostrarse las posiciones de rechazo antes semejante tropelía.

El jefe del Gobierno, Jean Castex, pidió de forma contundente que «esta publicación necesita una condena sin ambigüedad». Y en el mismo pronunciamiento trasladó el apoyo de el Ejecutivo al completo a Obono.

«Uno es libre de escribir una novela nauseabunda, dentro de los límites fijados por la ley. Uno también es libre de detestarla. Yo la destesto y estoy de parte de la diputada», manifestó el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.

SOS Racismo, sin titubeos anunció que estudiará el caso para emprender acciones legales. En el mismo comunicado la organización manifestó que en los últimos años están creciendo el número de situaciones de acoso o de faltas de respeto contra responsables políticos negros o de origen magrebí.

Posteriormente la revista, ante el alud de críticas, salió a pedir disculpas, su director adjunto, aseveró que rechaza las acusaciones de racismo y aseguró que su objetivo era «hacer una ficción, ciertamente compleja, ciertamente inverosímil, quizás no deseada, quizás incómoda, pero nunca maliciosa ni desagradable».

A %d blogueros les gusta esto: