Internacional

Álvaro Uribe vinculado hasta con Pablo Escobar y Estados Unidos lo pasó por alto

Una agencia de inteligencia de EE.UU. saca a la luz documentos clasificados que revelan los vínculos del expresidente Álvaro Uribe con paramilitares colombianos.

Una agencia de inteligencia de EE.UU. saca a la luz documentos clasificados que revelan los vínculos del expresidente Álvaro Uribe con paramilitares y narcotraficantes colombianos.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Según los documentos desclasificados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) desde 2004 se sospechaba de la presunta vinculación entre el exmandatario colombiano Álvaro Uribe y grupos paramilitares.

“El documento es la primera evidencia desclasificada referida a los presuntos vínculos de Uribe con los paramilitares que llega a los más altos niveles del Departamento de Defensa”, matiza la NSA en su página web.

Los archivos recientemente publicados incluyen memoranos a Rumsfeld, ex alto cargo de la Casa Blanca, informes de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU, contactos de la embajada norteamericana en Bogotá y hasta un informe de la CIA que vinculan a Álvaro Uribe con grupos paramilitares.

Incluso, un “informe de inteligencia militar estadounidense de 1991 recientemente desclasificado” vincula a Uribe con narcotraficantes, “específicamente Pablo Escobar (1949-1993)”, en ese entonces jefe del cartel de Medellín.

Los registros desclasificados abarcan unos 25 años de acusaciones y pruebas de la vinculación de Álvaro Uribe con narcotraficantes y paramilitares, que fueron conocidos por Washington y decidieron pasar por alto. “Los supuestos vínculos de Uribe con una organización terrorista… eran mucho menos importantes que su desempeño como presidente, que Estados Unidos veía favorablemente”, afirma el NSA en base a los documentos.

A %d blogueros les gusta esto: