Educación

La importancia de la formación en tiempo de coronavirus

El informe ‘COVID-19: ¿Qué hicieron los países para continuar con la educación a distancia?’ señala que solo el 50% de los 188 países con escuelas cerradas por coronavirus, cuentan con soluciones virtuales a nivel nacional para continuar con la enseñanza. Las propuestas complementarias consisten en la circulación de contenidos pedagógicos por radio y televisión, portales web educativos y otras plataformas virtuales que permiten la enseñanza sincrónica, pero no hay nada parecido a la educación online.

Y no solo menores. Los adultos pueden acceder a cursos de formación a distancia en donde la formación Online en la creación de APPs, cuidados auxiliares de enfermería, emergencias sanitarias o educación especial, son algunos de los más demandados.

En Inglaterra, las escuelas privadas y la educación a distancia utilizadas con frecuencia por estudiantes con niveles socioeconómicos más altos han ganado una mayor aplicación. Considerando estas diferencias a nivel microeconómico, también puede haber diferencias significativas en la adopción de la educación a distancia entre países, y estas diferencias están relacionadas con las características del país y su sistema educativo.

¿Nada volverá a ser igual?

Expertos de diferentes entidades internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro Económico Mundial y la consultora McKinsey opinan a través de informes y artículos de opinión sobre los aspectos que cambiarán en el mundo educativo, universitario y de la formación cuando pase la crisis del COVID-19. 

Los expertos predicen que la innovación en educación seguirá aumentando, las actividades docentes se volverán más digitales y se alejarán de la pandemia, lo que obligará a las personas a repensar los métodos educativos en todos los niveles y establecer políticas públicas y apoyo económico para promover a los más vulnerables. El alumnado se sumará a estas tendencias y no se quedará atrás.

«La educación ha cambiado dramáticamente con el aumento del e-learning, por lo que la enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo a distancia y en plataformas digitales a partir de ahora. Las investigaciones sugieren que el aprendizaje en línea aumenta la retención de la información y lleva menos tiempo, lo que significa que los cambios que han causado los coronavirus podrían estar aquí para quedarse», opinan expertos del Foro Económico Mundial.

En relación a esto, expertos del Foro Económico Mundial garantizan que la efectividad del aprendizaje en línea variará según la edad de los alumnos. Insisten en que los alumnos más jóvenes necesitan aulas presenciales porque su entorno de aprendizaje es más estructurado.

A %d blogueros les gusta esto: