Internacional

Lula da Silva absuelto por quinta vez con la unanimidad de la justicia brasileña

La Justicia brasileña ha rechazado de manera unánime una denuncia contra el expresidente Lula da Silva, a quien la fiscalía atribuía los delitos de tráfico de influencias, corrupción pasiva y organización criminal.

La Justicia brasileña ha rechazado de manera unánime una denuncia contra el expresidente Lula da Silva, a quien la fiscalía atribuía los delitos de tráfico de influencias, corrupción pasiva y organización criminal.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Con esta, no es un detalle que pasar por alto, ya son cinco las denuncias interpuestas contra Lula da Silva que han sido rechazadas por los tribunales. Esta en concreto, donde se le acusaba de tráfico de influencias, corrupción pasiva y organización criminal ha sido desestimada por «falta de pruebas», ante lo que los abogados del ex mandatario señalan como una acusación «precaria y carente de sustento probatorio alguno».

En esta acusación, el Ministerio Público, sostenía que Lula da Silva favoreció unos proyectos de la empresa Oderbrecht, que operaba en Angola, a través del Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

La defensa del expresidente aún tiene faena por delante, puesto que en los últimos años a Lula da Silva se le abrieron 9 procesos judiciales distintos. Todos ellos por corrupción y algunos vinculados con la supuesta trama Lava Javato, que destapó una vasta de posibles negocios ilícitos tanto en América Latina como en África.

Cabe recordar, que a causa de uno de estos procesos fue condenado a ocho años y diez meses de prisión por los que pasó 580 días encarcelado para posteriormente ser liberado por una decisión de la Corte Suprema. Caso por el que aún sus abogado deben apelar a instancias superiores por la imparcialidad del proceso llevado a cabo por el fiscal, Deltan Dallagnol, ni el por entonces juez Sergio Moro.

De hecho, recientemente, el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP) ya archivó una demanda presentada por Lula contra tres fiscales del caso Lava Jato, entre ellos Dallagnol y se ha abierto una investigación por supuesta parcialidad.

Por ello, a través de un comunicado, los abogados de Lula da Silva insistieron en la idea de la persecución política y judicial que lleva tiempo sufriendo.

A %d blogueros les gusta esto: