Internacional

Angela Davis: «Los negros no pueden combatir el racismo individualmente como propone el neoliberalismo»

Angela Davis fue entrevistada recientemente por Democracy Now, donde expuso su visión sobre la actualidad y el racismo.

Angela Davis fue entrevistada recientemente por Democracy Now, donde expuso su visión sobre la actualidad y el racismo.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

La entrevistadora de Democracy Now, Amy Goodman, en un determinado momento de la entrevista refiere y llama la atención sobre el libro de Angela Davis, ‘La libertad es una batalla constante’, donde Angela Davis escribe: “La ideología neoliberal nos lleva a enfocarnos en los individuos, en nosotros mismos, en las víctimas y agresores individuales. Pero, ¿cómo es posible resolver el gran problema de la violencia racista del Estado haciendo que los agentes de policía, como individuos, tengan que llevar la carga de esa historia y además asumir que al procesarlos penalmente, efectuando sobre ellos nuestra venganza, habremos progresado de alguna manera en la erradicación del racismo?”.

Amy Goodman cuestionó a Davis sobre este fragmento en concreto en referencia a la actualidad, a cuales deberían ser las peticiones y exigencias del «hoy».

Sobre esto Angela Davis respondió fundamentando la teoría del neoliberalismo, «que supone que la unidad de la sociedad es el individuo», pero no se trata de una individualidad concreta en la que infiere a la libertad de este, si no a un «individuo abstracto».

«Según esta lógica – procedió Angela Davis – las personas negras pueden combatir el racismo saliendo adelante por sus propios medios».

Sin embargo, la pensadora afroamericana observa que es en este punto donde existe y se pone de manifiesto el principal error teórico y pragmático del neoliberalismo. Y es que, «esa lógica reconoce, o más bien falla en reconocer que existen barreras institucionales que no pueden ser derribadas por la determinación individual».

De este modo, Davis, infirió que «si una persona negra no tiene los medios para asistir a la universidad, la solución, según muchos, no es la acción afirmativa, sino que la persona simplemente necesita esforzarse más, sacar buenas notas y hacer lo que sea necesario para adquirir los fondos para pagar la matrícula».

Entonces concluyó Davis, que de esta forma «la lógica neoliberal nos disuade de pensar acerca de la solución más simple, que es la educación gratuita».

En cuanto a las movilizaciones antiracistas en Estados Unidos, Angela Davis aclaró que la consciencia de la necesidad de estas «estrategias institucionales» viene «al menos desde 1935, por supuesto antes, pero digo 1935 porque en ese año W. E. B. Du Bois publicó su libro fundamental ‘Black Reconstruction in America’ (La reconstrucción negra en Estados Unidos). Y la pregunta no era qué deberían hacer las personas negras como individuos, sino cómo reorganizarse y reestructurar la sociedad posterior a la esclavitud para garantizar la incorporación de aquellos que fueron esclavizados anteriormente. La sociedad no podía seguir siendo la misma, o no debió haber permanecido igual. El neoliberalismo opone resistencia al cambio a nivel individual. Le pide al individuo que se adapte a las condiciones del capitalismo, a las condiciones del racismo», concluyó la activista y pensadora Angela Davis.

A %d blogueros les gusta esto: