Política estatal

La loca gestión madrileña: Ayuso niega el confinamiento mientras Almeida no lo descarta

El alcalde de Madrid no descarta "ningún escenario" mientras la presidenta de la Comunidad ve el confinamiento como la última opción.

El alcalde de Madrid no descarta «ningún escenario» mientras la presidenta de la Comunidad ve el confinamiento como la última opción.

En vista del aumento sin control de los contagios en la Comunidad de Madrid, que ha contabilizado solo durante el fin de semana 10.500 nuevos contagios, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida no descarta ninguna posibilidad, incluido el confinamiento total de la comunidad.

Este lunes entraban en vigor las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno regional para hacer frente a la transmisión del coronavirus: las reuniones sociales se limitan a 10 personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados, el aforo pasa del 75% al 60% en las celebraciones de bodas y comuniones y se prohibirá la instalación de barras en este tipo de celebraciones, los establecimientos de restauración deben limitar su capacidad a un 50%, se prohibe la asistencia de público a los festejos taurinos y se reduce a 10 personas los grupos que se organizan para recorrer monumentos o museos.

Aunque para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el confinamiento total de la región es su última opción, su compañero de partido, a pesar de que no considera que exista riesgo de confinamiento en estos momentos, no lo descarta.

El portavoz nacional del PP ha señalado en una entrevista en Telecinco que que el aumento de las cifras de contagios en la capital se debe a «la densidad de población» y a que Madrid es «el principal nudo de comunicación» de España. «Hablamos de una población de 3,3 millones de personas a las que tenemos que sumar toda la corona metropolitana», ha señalado Almeida.

No obstante, el alcalde ha recordado que  la situación que se está viviendo en esta nueva oleada de la crisis sanitaria de la Covid es distinta a la sufrida en el mes de marzo con unos datos de hospitalizaciones y mortalidad superiores a los actuales y ha remarcado que: “Tenemos la capacidad hospitalaria para atender esta situación”.

Sobre la presión sanitaria hospitalaria ha asegurado que el porcentaje de ocupación de camas por COVID y el porcentaje de ocupación de camas UCI es tranquilizador en términos relativos, pero ha incidido en que no hay que confiarse y que hay que tratar de bajar la curva de contagios.

Por ello, Almeida ha pedido al Gobierno central que preside Pedro Sánchez «responsabilidad» en esta nueva fase de la pandemia por la que pasa el país para «cogobernar» junto a las comunidad autónomas.

“No se puede ostentar un mando único durante el estado de alarma y ahora desentenderse y pasar el asunto directamente a los ejecutivos regionales», ha zanjado el alcalde.

Almeida considera también que: «Madrid está siendo señalada por el Gobierno. No digo maltratada pero Pedro Sánchez no menciona a la Comunidad de Madrid en los mismos términos en los que menciona a otras comunidades, cuando todas tienen problemas comunes y cifras comunes».

A %d blogueros les gusta esto: