Internacional Noticias

Se ratifica la inhabilitación a Evo Morales y a Rafael Correa el mismo día

El lunes se conoció la inhabilitación de Evo Morales para el cargo de senador en Bolivia y la ratificación de la incapacidad de Rafael Correa para postularse como vicepresidente en Ecuador.

El lunes se conoció la inhabilitación de Evo Morales para el cargo de senador en Bolivia y la ratificación de la incapacidad de Rafael Correa para postularse como vicepresidente en Ecuador.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El pasado lunes el vocal Alfredo Jaimes Terrazas, integrante de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, se pronunció a favor de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales al Senado por Cochabamba. 

Recientemente entre los vocales hubo un empate, por esta razón debió convocarse otra sesión con otro miembro del órgano, de la Sala de Constitución Segunda de La Paz, para que actuase como mediador y dilucidase la votación.

Los medios bolivianos argumentan que Jaimes Terrazas expuso y tomó su decisión a través del análisis de «pruebas presentadas».

Previamente, en febrero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ya había inhabilitado la candidatura de Evo Morales al Senado por Cochabamba, «por no cumplir con el requisito de residencia permanente», explicó Salvador Romero.

Ante ello el MAS (Movimiento al Socialismo), partido de Evo Morales, interpuso un recurso judicial a la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia y con la decisión de Jaime Tenazas cobra y se reitera la vigencia de la inhabilitación.

Por otro lado, en Ecuador, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la sentencia en contra del expresidente Rafael Correa y otros exfuncionarios procesados por cohecho agravado, en el marco de la causa conocida como ‘Sobornos 2012-2016’. 

De este modo, Rafael Correa no podrá ser candidato a ningún cargo público en las elecciones de 2021, ni en los próximos 25 años.

El tribunal, en este caso, rechazó la posibilidad de falta de pruebas sobre el presunto cohecho pasivo, ya que para los jueces ecuatorianos, Correa actuó a través de la «manipulación psíquica» para que otros funcionarios de su gobierno recibieran sobornos.

A %d blogueros les gusta esto: