Internacional

Noam Chomsky advierte de que la humanidad se enfrenta a su propia extinción

Según Noam Chomsky, actualmente la humanidad está amenazada por tres grandes crisis: la nuclear, la medioambiental y la democrática.

Según Noam Chomsky, actualmente la humanidad está amenazada por tres grandes crisis: la nuclear, la medioambiental y la democrática.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El reconocido lingüista y analista político y social, Noam Chomsky ha advertido, en una entrevista para New Statesman, que el mundo vive una de sus fases más peligrosas.

Esto para Chomsky se debe a la triple amenaza con la que la humanidad debe lidiar. Esta batalla simultánea se trata de la amenaza de una guerra nuclear, la posible catástrofe medioambiental y el crecimiento del autoritarismo antidemocrático.

«Tengo edad suficiente – 91 años – para recordar, muy vívidamente, la amenaza de que el nazismo pudiera apoderarse de gran parte de Eurasia. Esa no era una preocupación ociosa», observó Chomsky. «Pero incluso eso, lo suficientemente horrible, no fue como el fin de la vida humana organizada en la Tierra, que es lo que estamos enfrentando», agregó en relación a la época actual.

«Durante la presidencia de Donald Trump – recalcó matizando Chomsky – la amenaza de cada uno de estos tres peligros ha aumentado enormemente: Estados Unidos abandonó el tratado nuclear INF con Rusia, intensificó el uso de combustibles fósiles, mientras que su poder ejecutivo se quedó sin una sola voz disidente y se convirtió en un grupo de aduladores».

Por ello, y como única vía posible para superar este período, Chomsky consideró que «la única esperanza de hacer frente a las dos crisis existenciales, que sí amenazan con la extinción, es abordarlas a través de una democracia vibrante, con ciudadanos comprometidos e informados que participen en el desarrollo de programas para hacer frente a estas crisis».

A %d blogueros les gusta esto: