Internacional

El 1% más rico del mundo ha emitido el doble de emisiones que el 50% más pobre

Según un informe publicado por Intermón Oxfam entre 1990 y 2015 el 1% más rico de la población mundial fue responsable de "más del doble" de las emisiones nocivas a la atmósfera que el 50% más pobre.

Según un informe publicado por Intermón Oxfam entre 1990 y 2015 el 1% más rico de la población mundial fue responsable de «más del doble» de las emisiones nocivas a la atmósfera que el 50% más pobre.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El estudio realizado por Intermón Oxfam junto al Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo desvela que el 52% de la contaminación emitida es llevada a cabo por una minoría de alta alcurnia.

Esto desmiente, según la portavoz de la organización, que «la responsabilidad se deba a la contaminación reciente de la clase media en India y de China», si no que afirma que «estos consumidores contaminantes más ricos se encuentran en Estados Unidos y Europa».

Es cierto que en ambos países, China e India, «millones de personas han salido de la pobreza y ello se traduce en el incremento de las emisiones de carbono», pero «las emisiones vinculadas al consumo de los más ricos en Europa y EE.UU. ha seguido creciendo».

Por ello, en este momento en el que se estudian los planes de recuperación, «es fundamental que este mensaje cale, no sirve volver a la normalidad anterior en la que las políticas neoliberales han favorecido a unos pocos, los más ricos, y ha creado esta tensión climática», aseguran desde la organización.

«El mapa de emisiones refleja que el consumo de carbono ha servido para enriquecer a unos pocos y no para sacar a la gente de la pobreza. Este modelo ha caducado y es urgente poner en marcha uno nuevo», sentenciaron.

A %d blogueros les gusta esto: