Noticias Política estatal principal

¿Sabías que el tercer accionista de PRISA y AENA lavaba dinero negro del narcotráfico?

Una investigación de periodistas de BuzzFeed News denunciaron que HSBC, entre otras entidades financieras, blanqueaban dinero de "terroristas, cleptócratas y capos del narcotráfico

Una investigación de periodistas de BuzzFeed News denunciaron que HSBC, entre otras entidades financieras, blanqueaban dinero de «terroristas, cleptócratas y capos del narcotráfico.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Este domingo se revelaba que bancos como JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y BNY Mellon han llevado a cabo operaciones sospechosas por un valor de 2 billones de dólares entre 1999 y 2017. Una investigación de periodistas de BuzzFeed News denunciaron que se blanqueaba dinero de «terroristas, cleptócratas y capos del narcotráfico» y señalan que la filtración «ofrece una visión sin precedentes de la corrupción financiera mundial, con los bancos haciéndola posible y las agencias gubernamentales viendo cómo florece».

De entre todos estos bancos destaca un nombre: HSBC. La entidad participaba en una compra de bonos en 2017 acciones del Promotora de Informaciones S. A. (Grupo Prisa), que engloba a marcas informativas como El País, Cadena SER, Cinco Días o El HuffPost. Estos bonos se convertían obligatoriamente en acciones, por lo que el tercer accionista de Prisa aumentado recientemente desde el 9,5 hasta el 14,4%, según detalla la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ya en 2019 diluía su participación a poco más del 7% vendiendo sus acciones.

También según los datos que figuran en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, HSBC Holdings PLC se convertía con un 5,249% también en el tercer mayor accionista de Aena, detrás de Enaire (51%) y TCI (12,114%), con su adquisición del 1,972% de derechos de voto a través de instrumentos financieros. Un par de años más tarde el banco ocultaba su posición tras vender derechos financieros y bajar del 5%, pero se estima que actualmente disponía tan solo del 0,03%.

Por lo tanto, según el informe, el que fue tercer accionista de AENA y del grupo Prisa estuvo moviendo dinero de los sospechosos criminales incluso después de ser procesados o multados. Por ejemplo, la sucursal de HSBC en Hong Kong supuestamente permitió mover 15 millones de dólares de un esquema Ponzi, WCM777, que según las autoridades, robó al menos 80 millones de dólares de inversores que en su mayoría eran migrantes latinos o asiáticos.

Según indica BuzzFedd News, «se permitió que los beneficios de las mortíferas guerras de las drogas, las fortunas malversadas de los países en desarrollo y los ahorros ganados duramente que fueron robados en un esquema Ponzi entraran y salieran de estas instituciones financieras, a pesar de las advertencias de los propios empleados de los bancos».

A %d blogueros les gusta esto: