Internacional

Sargentos de las SS: «No sentí nada por los judíos que fusilaba»

El canal DMAX lanzó un documental, 'Dentro de las SS', donde se repasa el presente, con retrospectiva de los criminales nazis.

El canal DMAX lanzó un documental, ‘Dentro de las SS’, donde se repasa el presente, con retrospectiva de los criminales nazis.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

En el documental se pueden distinguir distintas posiciones respecto al pasado. Por un lado están aquellos que siguen arrepentidos por las tropelías que llevaron a cabo, pero para muchos les sigue pareciendo algo taxativamente indiferente.

En las SS participaban jóvenes, menores de 23 años, que debían presentar detalles genealógicos muy remotos para así certificar su pureza. Algunos de ellos siguen vivos, pocos, puesto que tras la guerra mundial las SS fueron disueltas.

Estos se prestaron en 2017 para ser entrevistados para el documental, donde se trata de averiguar, tal y como pregunta el narrador: «¿estaban locos, eran criminales o personas normales?».

Algunos relatos no dejan lugar a dudas, ya que como explica Ekkehard Guhr, «los jóvenes nos afiliábamos para buscar el triunfo social y amoroso, ya que el traje daba prestigio». Pero sus actuaciones, como exponen Manfred Diener o Hans Friedrich, eran, por ejemplo, «fusilar judíos después de que estos cavasen su propio hoyo». Por ellos «no sentía nada», ya que eran solamente «civiles judíos a los que ejecutar, yo solamente pensaba en apuntar bien».

Alguno de ellos, como Herbert Von Mildenburg, sigue creyendo en la actualidad que «los judíos ahora son el enemigo».

A %d blogueros les gusta esto: