Noticias Sanidad

Margarita del Val: «Los confinamientos de Madrid no van a funcionar»

Pide que se cuente "más con los científicos" a partir de ahora

Pide que se cuente «más con los científicos» a partir de ahora.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

La Comunidad de Madrid anunció la semana pasada restricciones de movilidad para 37 zonas, 26 de ellas en Madrid capital y otras 11 en distintos municipios. La mayoría de esas zonas están en la zona sur de Madrid. El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado hoy que el viernes se ampliará el número de zonas afectadas ante el avance de la pandemia.

Los ciudadanos de esas zonas no pueden salir de sus barrios salvo causa justificada, como ir al trabajo o al médico, y la hostelería tiene que cerrar a las 22:00 horas.

Margarita del Val, viróloga del CSIC y una de las científicas que forman parte de los promotores que piden una auditoría sobre la gestión de la pandemia de coronavirus, ha explicado en Más Vale Tarde, el programa de La Sexta, que «queremos que expertos independientes de muchas áreas analicen muchos aspectos de nuestra vida que han estado afectados».

Pide que se cuente «más con los científicos» a partir de ahora ya que, explica, en España hay expertos en muchos temas que pueden ser de utilidad para el control y la gestión de la pandemia.

Preguntada por si se están produciendo o no contagios en el transporte público, algo que ha negado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Igancio Aguado, Del Val ha señalado que «no hay constancia científica» de que la gente no se contagia en el transporte público.

«La mitad de los contagiados no se sabe dónde se han contagiado y podría ser con el transporte público porque no podemos identificar a las personas con las que estamos en contacto», añade la experta.

Señala que si la mascarilla fuese un método que evitase al 100% los contagios «estaríamos usando la mascarilla y nadie podría pensar en confinamientos selectivos o totales». Por ello, apunta a que «todas las medidas son parcialmente eficaces» y hay que combinarlas, y «la mascarilla no es la garantía de que no nos vamos a contagiar, pero tampoco tenemos certeza de que haya contagios porque no se ha podido estudiar».

En una entrevista con la agencia EFE ha señalado que «yo no confío mucho en estos confinamientos por áreas de salud salvo que sea un pueblo pequeño, en zonas pequeñas con una actividad más concentrada. En grandes ciudades estos confinamientos no van a funcionar».

«A mí me da la impresión de que este tipo de confinamientos no es lo más eficaz», ha insistido Margarita del Val, que ha apuntado a los tests y los rastreadores como la solución para contener los brotes.

Propuestas sobre la mesa

«Tendría que hacerse la otra gran medida que anunciaron y que estamos a martes y todavía no se ha iniciado. Con los novísimos test de antígenos, que son muy prometedores, más baratos y de lectura en 15 minutos, localizar los positivos en las zonas más castigadas y darles el apoyo para que se confinen, tratarles, que sus contactos sean rastreados…», ha reafirmado la viróloga.

A %d blogueros les gusta esto: