Internacional

Bombardeos cruzados en el Cáucaso por hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán

Sigue la escalada de hostilidades y fuego cruzado en el Cáucaso por el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj.

Sigue la escalada de hostilidades y fuego cruzado en el Cáucaso por el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El Ministerio de Defensa de Armenia comunicó que sus fuerzas derribaron 2 helicópteros y tres drones azerbaiyanos. Según el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, «el enemigo lanzó una ofensiva contra Artsaj – Nagorno Karabaj».

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha anunciado recientemente que se prepara una contraofensiva en respuesta al ataque sufrido «con armas de gran calibre, morteros y artillería de diversos calibres».

«A las 6:00 [GMT+4], las fuerzas armenias realizaron una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y piezas de artillería las posiciones del ejército azerbaiyano a lo largo del frente y nuestros poblados en la zona fronteriza», comunicó el Ministerio de Defensa azerí.

Los resultados del fuego y acusaciones cruzadas son varios civiles y militares muertos y heridos en seis aldeas, pero aún se desconocen los datos oficiales.

«Ante la situación actual se convocó una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. Al intervenir ante los diputados, anuncié haber decretado la ley marcial y la movilización general de las personas mayores de 18 años», declaró el presidente de Nagorno Karabaj, la región en disputa. 

El conflicto, como recuerda la agencia de comunicación Sputnik, ya es de largo recorrido. «A mediados de julio pasado se iniciaron enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán que se prolongaron de forma esporádica por varias semanas, principalmente en el sector norte, en la línea que separa la región azerbaiyana de Tovuz de la provincia armenia de Tavush, cerca de Georgia».

Por aquel entonces hubo «seis militares muertos en los enfrentamientos y diez heridos, incluido un civil, y Bakú, de 12 bajas mortales, incluido un general». Pero «el conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

A %d blogueros les gusta esto: