Noticias Política estatal principal

Eugenio Pino, jefe de la ‘policía política’ del PP: «Hicimos operaciones que pondrían los pelos de punta»

"La impresión que me da es que trata usted de enmascarar la importancia de la operación Bárcenas", señala el juez a Pino.

«La impresión que me da es que trata usted de enmascarar la importancia de la operación Bárcenas», señala el juez a Pino.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

La declaración del comisario Eugenio Pino, jefe de la ‘policía política del PP, en el marco del caso Kitchen, está levantando ampollas por el modus operandi, más propio de otras épocas represivas. Aseguraba Pino en unos difundidos ahora audios y grabados en octubre de 2019: «Hemos hecho operaciones que nos pondrían los pelos de punta. Por la seguridad ciudadana y por el interés de España».

El comisario Pino se refiere al uso de los fondos reservados que él enmarca dentro de la legalidad. El sumario de Kitchen ha puesto de manifiesto la absoluta falta de control sobre los fondos reservados que se produce en el seno de la Policía.

Pino está acusado de dirigir la operación ilegal para recuperar pruebas que pudieran comprometer a dirigentes del Partido Popular en la financiación irregular del partido y en el cobro de sobresueldos. El policía intenta restar importancia al dispositivo de seguimiento a Bárcenas y se refiere a él como «una cuestión circunstancia y tangencial» dentro de la actividad de una institución de «70.000 personas», en alusión a la Policía.

El juez, ofendido por su declaración, le responde: «La impresión que me da es que trata usted de enmascarar la importancia de la operación Bárcenas. Afectaba al Partido Popular, a los que le habían nombrado a usted y no puede usted considerarlo como un asunto de una persona que tiene 70.000 policías a su cargo y de que vaya usted a saber lo que cada uno lleva. Estamos hablando de la Operación Bárcenas, de una importancia extraordinaria, parece ser, para los dirigentes del Partido Popular con alguna sentencia que ha habido por ahí».

Pino incide en que se trataba de «retales del asunto Bárcenas». «¡De retales, nada, perdóneme. De retales, nada!», le contesta un enfadado García-Castellón, quien le recuerda que en la pieza 7 del caso Villarejo se está investigando una operación extrajudicial para favorecer al Partido Popular.

Finalmente, el fiscal Miguel Serrano toma la palabra y advierte a Pino: «Aunque usted no quiera vestirse de DAO (director adjunto operativo), no se preocupe, que el fiscal no va a saltar: reconoce su condición de DAO y aunque parezca que no estamos hablando con el DAO, yo lo tendré que consentir».

A %d blogueros les gusta esto: