Internacional

¿Qué es QANON? Facebook ya ha censurado a los conspiranoicos de ultraderecha

Facebook, en todas sus plataformas, ha prohibido y censurado sus teorías conspirativas, pero ¿quién está detrás de QANON?

Facebook, en todas sus plataformas, ha prohibido y censurado sus teorías conspirativas, pero ¿quién está detrás de QANON?

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Como recuerda Alejandro López, periodista de Descifrando la Guerra, «dos tercios de los considerados ‘actos terroristas’ en Estados Unidos en 2019 fueron perpetrados por grupos de extrema derecha». Dentro de estos QANON juega un papel relevante.

La teoría QANON, explica López, «es una teoría según la cual los grandes poderes del Estado profundo seguirían postulados satánicos y tendrían una red de tráfico sexual infantil. En ese entramado de control conspirativo situarían a prominentes figuras judías como George Soros».

Este grupo, sin duda, cuenta con el seguimiento y forma parte de diversos estratos de la extrema derecha, que apoyan a Donald Trump como claro combatiente para subvertir ese «establishment» o esos aparatos corruptos del estado.

El primer ataque destacado, continúa López «tuvo lugar en diciembre de 2016 en Salisbury, Carolina del Norte, cuando un hombre entró armado en una pizzería siguiendo la teoría de que este negocio era propiedad de Hillary Clinton y buscaba encubrir una red de explotación sexual de menores». Se conoció como el Pizzagate.

Lejos de desparecer, sentencia López, «este 2020, QAnon ha logrado un mayor apoyo gracias a una polémica ley de California para reorganizar el registro de delincuentes sexuales».

A %d blogueros les gusta esto: