Noticias Política estatal

Un grupo de historiadores avergüenza a Vox en su intento de desprestigio de Prieto y Largo Caballero

Para estos historiadores, la iniciativa de Vox se trata de una distorsión repleta de errores.

Para estos historiadores, la iniciativa de Vox se trata de una distorsión repleta de errores.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Un detallado informe técnico firmado por más de 100 historiadores de universidades españolas y extranjeras denuncia las «mentiras» contenidas en la iniciativa que ha planteado el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, que contó con el apoyo de los grupos del PP y Cs en la capital, para que se retiren las placas de calles y estatuas de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto.

Los grupos conservadores han presentado esta acción como un reverso de la memoria histórica que ha tratado de despejar de los callejeros de España los nombres de muchas figuras vinculadas a la dictadura y al genocidio franquista, presentando una visión violenta de las biografías de Prieto y Largo Caballero.

Para estos historiadores, la iniciativa de Vox se trata de una distorsión repleta de errores. El documento está presentado «un juicio estrictamente técnico» que enmienda buena parte de las afirmaciones del partido de extrema derecha. El documento está firmado por un centenar de especialistas de gran prestigio como Paul Preston, el catedrático José Álvarez Junco, Walther L. Bernecker, de la Universidad de Núremberg, o Julián Casanova.

El minucioso informe está avalado por historiadores españoles como Ángel Viñas Martín y José Álvarez Junco, catedráticos en la Universidad Complutense de Madrid, o Ángel Bahamonde, catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, y extranjeros como Paul Preston, catedrático de la London School of Economics and Political Science. También se han sumado reconocidas historiadoras, como Ángeles Egido, catedrática en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, o Rosa María Capel Martínez, catedrática en la Universidad Complutense de Madrid.

Manifiesto de 60 historiado… by eldiario.es

Los «errores de Vox»

Sobre los puntos en los que Vox miente, un usuario de Twitter @Alejandro_Mdz_ ha creado un completo hilo en el que desglosa todos los puntos en los que se desmonta el argumentativo de VOX sobre La República.

A %d blogueros les gusta esto: