Noticias Política estatal

Carmen Porter y cómo se difunde un bulo

Lección de manual de la co-presentadora de Cuarto Milenio para entender cómo funcionan las fake news.

Lección de manual de la co-presentadora de Cuarto Milenio para entender cómo funcionan las fake news.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, anuncie que el Gobierno ha comenzado los trabajos para cambiar la ley de interrupción del embarazo y derogar la reforma de 2015 con el objetivo de que todas las mujeres tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos, Carmen Porter, periodista y co-presentadora de Cuarto Milenio junto a Iker Jiménez, comparte un tuit:

“¿Esto es verdad? Os juro que no sé si es coña o lo ha dicho en serio. O, si quiera, si lo ha dicho. Irene Montero prohibirá las series de Netflix y HBO porque las actrices ‘son demasiado guapas”, escribe compartiendo una noticia de Mediterráneo Digital, un medio ultraderechista tachado en más de una ocasión de compartir noticias falsas.

Esto es lo que dice el titular, aunque la realidad es que la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha elaborado un estudio para su departamento y analiza «estereotipos, roles y relaciones de género en las series de televisión» españolas. En ningún caso se habla de que se vaya a prohibir ninguna serie.

Varios fueron los que advirtieron a la copresentadora de Cuarto Milenio con Íker Jiménez que el titular es completamente falso y que el medio en cuestión es un conocido fabricador de bulos. “Ni idea de qué color es ese medio ni sus ideas, solo me ha llamado la atención el titular”, contesta, sin más.

Pero en realidad da igual si es mentira. Plantea el tuit en forma de pregunta y se sacude la responsabilidad de encima. Lección de manual para entender cómo funcionan las fake news. «Te resta credibilidad mantener un tuit que contribuye a la propagación de un bulo», le recriminan. Aún así, aún puede verse el tuit ahora mismo.

Compartirlo no hace más que contribuir a que se propague una fake new pero no reconoce su error. Una periodista con 158.000 seguidores, con un programa que cada jueves ven más de dos millones de espectadores, reconoce públicamente que va a mantener un tuit por más que el contenido sea falso.

Su legión de seguidores comienzan a jalearla, a replicar el tuit con el titular falso y su cuenta se convierte en el lugar perfecto para que perfiles de extrema derecha den rienda suelta a su machismo. Entre un mar de críticas, la madrileña se reafirma: «Menos mal que solo he preguntado por la veracidad de una noticia. Si llego a publicar algo del caso Dina me lapidan», se mofa.

Parece que la nave del misterio de Iker Jiménez y Carmen Porter vira muy a la derecha.

A %d blogueros les gusta esto: