Noticias Política estatal principal

Vídeo | Nazis celebran el asesinato de Guillem Agulló

Con motivo de la celebración del 12 de octubre, la extrema derecha ha optado por el barrio más emblemático para la izquierda en València para convocar una marcha de antorchas.

Con motivo de la celebración del 12 de octubre, la extrema derecha ha optado por el barrio más emblemático para la izquierda en València para convocar una marcha de antorchas.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Sucedió en la madrugada del 11 de abril de 1993 en Montanejos, municipio de 570 habitantes en la comarca de l’Alt Millars (Castelló). Un muchacho de 18 años, Guillem Agulló i Salvador, fue asesinado por un grupo de neonazis autodenominado ‘Marchalenes IV Reich’; se retiraron con el brazo en alto y cantando el himno falangista del Cara al sol.

En el juicio del caso, celebrado en Castellón de la Plana en 1995, el juez condenó a uno de los acusados y autor confeso de la cuchillada, Pedro Cuevas, a 14 años de cárcel por homicidio y absolvió al resto del grupo. Pocos días después, uno de los acusados, Juan Manuel Sánchez, participó en otra agresión con navaja en el barrio del Carmen de Valencia. De los 14 años de condena, Pedro Cuevas solo cumplió 4 en la cárcel y el resto en libertad.

Los jueces de la Audiencia Provincial de Castellón rechazaron la alegación de la acusación de que se había tratado de un asesinato político y redujeron la agresión a una pelea juvenil, de ahí que la sentencia solo fuera de 14 años de prisión.

Según un testimonio posterior los agresores después de perpetrar el asesinato cantaron el Cara al sol e hicieron el saludo fascista. Asimismo, según sostiene el padre de Guillem Agulló, un miembro del grupúsculo de ultraderecha Acción Radical de Burjasot fue el que avisó a los agresores de la presencia de su hijo en Montanejos. A este grupo pertenecía el, desde 2004 hasta 2018, presidente del partido ultraderechista Democracia Nacional (DN), Manuel Canduela.

Tras salir de la cárcel después de cumplir cuatro años de la condena por buena conducta, Pedro Cuevas se presentó en las elecciones municipales de 2007 como candidato en las listas del partido ultraderechista Alianza Nacional en el número 4 por Chiva. Otro de los implicados, Manuel Canduela, presidió desde 2004 hasta 2018, el partido DN.

En 2005, dos años antes de presentarse a las elecciones, Pedro Cuevas fue detenido en la llamada «Operación Panzer» que desmanteló una presunta red neonazi que actuaba bajo la denominación de Frente Anti Sistema (FAS). La Guardia Civil se incautó en su casa de 40 brazaletes con esvásticas, una daga nazi y puños americanos, como moldes para producir hebillas con las siglas SS. Junto a Cuevas fueron encausados otros 17 miembros de FAS, entre los que se encuentran dos militares.

A pesar de todos estos antecedentes, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana aceptó ayer una manifestación de ultraderecha en Benimaclet. La localidad es un barrio emblemático por la solidez de su tejido asociativo y un bastión de los movimientos sociales de izquierdas, que mantienen abiertos diferentes ateneos y asociaciones culturales.

Por supuesto, estos nazis celebraban el el asesinato de Guillem Agulló:

A %d blogueros les gusta esto: