destacado Noticias Política estatal

Vídeo | Un historiador ante las pintadas en estatuas republicanas: «Me echo a llorar ante la estupidez»

Vox reivindica estas pintadas y las secunda y apoya.

Vox reivindica estas pintadas y las secunda y apoya.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Varias han sido las pintadas y actos vandálicos contra las estatuas de Indalecio Prieto y Largo Caballero, donde han llegado a escribir «asesino». Por ello, incluso una nieta del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, ha escrito una carta acusando a Vox de «retorcer» la Ley de la Memoria Histórica para pedir la retirada de las calles y placas que honran a su abuelo y ha denunciado que su comparación con «los fascistas» de la época es «una aberración».

Estos ataque se producen dos semanas después de que el ayuntamiento de Madrid aprobara retirar los nombres de estos dos dirigentes políticos de sendas calles madrileñas y sus respectivas estatuas con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y estos actos están siendo aplaudidos por estos últimos. El partido de extrema derecha llegó a respaldar estos actos vandálicos con el mensaje: «Derogad la ley de Memoria Histórica. Primer aviso».

Ante estos hechos han respondido un centenar de historiadores que se han unido para desmontar los «clichés franquistas» del partido que lidera Santiago Abascal. Ángel Viñas, uno de esos historiadores, ha defendido ante Andrea Ropero de El Intermedio que «España para Vox se ha convertido en una vandalía, infame, ridícula que no tiene que ver con la historia».» Es una guerra política y cultural, trasladando al 2020 lo que hacían los conspiradores antirrepublicanos en el 1936. inventándose cosas», ha contado.

El historiador ha explicado el importante papel que tuvieron en la historia de España Largo Caballero e Indalecio Prieto, Viñas ha reconocido que «la democracia española no ha sabido, no ha podido, o no ha querido hacer lo que hicieron los Franceses para enfrentarse con los demonios de su pasado».

A %d blogueros les gusta esto: