Política estatal

Vox centra la moción en volver a lanzar bulos desmontados: retoma el de los guantes morados en el 8M

Vox recurre a los bulos ante la falta de apoyo y de recursos en una moción de censura sin sentido.

Vox recurre a los bulos ante la falta de apoyo y de recursos en una moción de censura sin sentido.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El Congreso debate la moción de censura presentada por la extrema derecha contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Santiago Abascal es el candidato a sustituirle en una votación en la que aún no se sabe si el PP de Pablo Casado optará por el no o por la abstención.

Ignacio Garriga, el diputado ultra encargado de presentar la moción, ha recordado la información lanzada desde su partido que señalaba que las ministras Isabel Celaá y Magdalena Valerio engañaron a la ciudadanía cometiendo un crimen.

Celaá y Valerio lucieron guantes morados de látex en las manos durante la manifestación del 8M en Madrid. Las imágenes que Vox mostró son reales, no están manipuladas. De hecho, algunas de ellas han sido publicadas desde el perfil oficial de Twitter del PSOE o en la cuenta de las afectadas.

La polémica llegó a raíz de la especulación de varios políticos de Vox, apoyados por el PP, sobre que Celáa y Valerio decidieran llevar estos guantes de látex siendo Madrid una de las comunidades autónomas más afectadas por el coronavirus, señalando que tenían información privilegiada sobre el alcance del virus y se protegían así.

Sin embargo, según podemos ver en las imágenes que recoge el siguiente vídeo, el resto de los miembros del partido y del Gobierno que estaban junto a Celáa y Valerio en la manifestación llevaban las manos descubiertas. Magdalena Valerio, llevaba sólo un guante aunque agarraba la pancarta con las dos manos, tal y como puede verse en la pieza. Celáa no llevó las manos cubiertas durante toda la manifestación, hacia el minuto 0:41 de mismo vídeo se le aprecia sin los guantes en ambas manos.

Lo cierto es que estos guantes son indumentaria habitual en las concentraciones feministas desde hace años. Aquí y fuera de España. Este símbolo comienza a verse en protestas feministas griegas en 2013 y 2014, concretamente en las concentraciones que organizaban las empleadas de la limpieza del Ministerio de Economía griego, aunque sus guantes en ese momento eran rojos. Tras ellas les siguieron las limpiadoras, celadoras y camareras griegas de las subcontratas de los hospitales griegos, que utilizaron el color amarillo en los guantes que mostraban en sus marchas de 2017.

Tal y como indicó el gabinete de prensa del ministerio de Educación a Newtral.es: “El uso de guantes morados son habituales en manifestaciones de mujeres, no solo en la del 8M. El año pasado también los llevaron, aunque no la ministra. Además, sólo los llevó al principio de la manifestación”, afirman.

A %d blogueros les gusta esto: