Noticias Política estatal

Archivada la investigación sobre la supuesta ‘caja b’ en Podemos

El juez no ha encontrado ningún indicio del supuesto delito de administración desleal en Podemos.

El juez no ha encontrado ningún indicio del supuesto delito de administración desleal en Podemos.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, ha archivado la investigación sobre el supuesto delito de administración desleal en Podemos que salpicaba a Rafael Mayoral. No ha encontrado ningún indicio.

InfoLibre ha tenido acceso al auto de sobreseimiento provisional sobre la supuesta donación de Podemos a la organización #404 Comunicación Popular, “no resultan indiciariamente expositivos de una presunta administración desleal del numerario del fondo de solidaridad de Podemos por parte de Rafael Mayoral, razón por la cual procede acordar el sobreseimiento provisional de la presente causa respecto de dicho delito”.

En la denuncia del abogado despedido de Podemos José Manuel Calvente, quien dio origen a la causa, éste aportaba una solicitud de 50.000 euros realizada por la mencionada entidad a la caja de solidaridad del partido.

Calvente señalaba que se podría haber producido un delito de administración desleal de los fondos de la caja de solidaridad de Podemos por parte de Rafael Mayoral, “toda vez que son utilizados no para los fines propios para los que se constituyó dicha caja, sino para un presunto pago a un miembro de Podemos”.

Indicaba el abogado que #404 Comunicación Popular “parece estar controlada por Christian Luis Navarro Marrero”, que, según indica, trabaja como asistente local en España para la Agrupación Podemos en el Parlamento Europeo.

La conclusión a la que ha llegado el juez es que “recauda donaciones a través de la Fundación Goteo, mediante un sistema de crowfunding”, y que la mayoría de las personas que forman parte de dicha asociación son efectivamente miembros de Podemos, “ostentando alguno de ellos cargos dentro de dicho partido”.

“No resulta anómalo o extraño que el numerario de la caja de solidaridad sea destinado a fundaciones o movimientos cercanos al partido, e incluso como en el caso de autos formado por miembros de dicho partido, que desarrollen actividades propias de las contempladas como subvencionables por dicha caja de solidaridad”, destaca el magistrado.

#404 Comunicación Popular recibió tres transferencias, entre septiembre de 2019 y junio de 2020, ordenadas por Podemos por valor cada una de 10.000 euros, y que no existe “ningún indicio” de que la entidad “no desarrolle la actividad para la que fue constituida, ni tampoco y por tanto que dichas cantidades recibidas de Podemos, pudiendo provenir de la caja de solidaridad, no lo sean sino para llevar a efecto dicha actividad”.

“Los hechos descritos en los antecedentes de hecho de la presente resolución no resultan indiciariamente expositivos de una presunta administración desleal del numerario del fondo de solidaridad de Podemos por parte de Rafael Mayoral, razón por la cual procede acordar el sobreseimiento provisional de la presente causa respecto de dicho delito”, concluye el auto.

A %d blogueros les gusta esto: