Noticias Política estatal principal

Vídeo | Aparecen imágenes inéditas de la celebración de la proclamación de la Segunda República

La Filmoteca Española proyectará este 27 de octubre imágenes inéditas de un noticiero que captó los primeros instantes de la proclamación de la II República española en la Puerta del Sol de Madrid.

La Filmoteca Española proyectará este 27 de octubre imágenes inéditas de un noticiero que captó los primeros instantes de la proclamación de la II República española en la Puerta del Sol de Madrid.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Más de 89 años después, una investigadora ha encontrado en el Eastman Musem de Nueva York una cinta grabada desde un balcón y 14 minutos de duración. El director de la Filmoteca Nacional, Josetxo Cerdán, explica que se desconoce cómo llegó a los archivos del museo.

La cinta está titulada en Español, y se desconoce quién está detrás de la cámara, del montaje ni quién la hizo llegar al museo norteamericano. «No tenemos noticia de cómo llegó a los archivos porque es, además, una película rodada en castellano. No se hizo para el mercado anglosajón», reconoce Cerdán.

Esa cámara logra recoger 14 minutos de ese acontecimiento; unas imágenes inéditas consideradas de vital importancia, pues dan fe del nacimiento de la República en Madrid entre el 14 y el 15 de abril.

La pieza, que ha sido restaurada e incorporada a los archivos de la Filmoteca Nacional, será expuesta el próximo martes, 27 de octubre en sus instalaciones. En ella podrá verse cómo una muchedumbre de gente pacífica acudía a ocupar las plazas y calles centrales de Madrid para celebrar la proclamación de la Segunda República.

A %d blogueros les gusta esto: