destacado Noticias Política estatal

Vídeo | La imparable reivindicación en directo en defensa de una televisión plural en Galicia

Redactores y periodistas de la TVG han encontrado un inesperado apoyo en horario de máxima audiencia y en el programa más antiguo de la cadena: Luar.

Redactores y periodistas de la TVG han encontrado un inesperado apoyo en horario de máxima audiencia y en el programa más antiguo de la cadena: Luar.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Hace casi dos años y medio que los trabajadores y trabajadoras de la TVG arrancaron una campaña con la que denuncian la “manipulación” y el control político de la televisión autonómica.

Desde entonces, cada viernes realizan una protesta simbólica que viste de luto a los diferentes redactores y periodistas de la televisión pública de Galicia para denunciar el “férreo control informativo” al que están sometidos por parte del Gobierno de Feijóo.

En 2018, los dos presentadores del Telexornal Serán, Alfonso Hermida y Tati Moyano, dimitieron en bloque denunciando “las discrepancias en la línea informativa”. Más tarde, la dirección de la cadena abrió un expediente a Moyano después de que criticara la falta de pluralidad de la TVG mientras presentaba la gala de la Lucha contra el Cáncer. 

Después de tanto tiempo de lucha, este fin de semana redactores y periodistas han encontrado un inesperado apoyo en horario de máxima audiencia y en el programa más antiguo de la cadena: Luar. 

«Para defender a Galega / Dígoche de corazón / Calidade informativa / Menos manipulación» («Para defender la Galega / Te lo digo de corazón / Calidad informativa / Menos manipulación»), fue la reivindicativa canción que se pudo escuchar de una de las concursantes de un espacio dentro del programa llamado regueifas, enfrentamientos cantados improvisados.

Las responsables de denunciar con sus palabras la manipulación en la TVG son Aurora Redondo y Sara Marchena que iniciaron su actuación en el mítico programa Luar considerando que  “che quedou boa noite para defender a galega” (Quedó buena noche para defender la TVG).

No les salió gratis. Ambas denunciaron coacciones por parte de los “de arriba” por atreverse a hacerlo. “Para a ‘bronca’ a que me botaron o luns porque pola miña culpa (pola miña culpa, pola miña culpa e blabla) ían eliminar a regueifa no Luar”, explicaba Sara Marchena.

«Nom vou deixar de dizer o que penso, de escuitar a quem menos privilégios tem e de falar explicitamente a favor da liberdade de expressom e contra a manipulaçom e a coacçom», denuncia por su parte Aurora Redondo.

A %d blogueros les gusta esto: