Noticias Política estatal

La Fiscalía archivará su investigación sobre Juan Carlos I con un duro relato de sus andanzas

Juristas y magistrados ponen en duda el alcance de la inviolabilidad del Rey emérito después de la abdicación el 19 de junio de 2014.

Juristas y magistrados ponen en duda el alcance de la inviolabilidad del Rey emérito después de la abdicación el 19 de junio de 2014.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Juan Ignacio Campos, fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ha concluido las investigaciones sobre los comportamientos del Rey emérito y ha llegado a la conclusión de que la inviolabilidad de la que gozó por mandato del artículo 56.3 de la Constitución hasta su abdicación el 19 de junio de 2014 le impide interponer una querella criminal al estar aforado Juan Carlos I.

Sin embargo, la Fiscalía del alto tribunal ofrecerá un detallado relato de los comportamientos del anterior jefe del Estado que se deducen de la investigación que ha llevado a cabo. El relato de la Fiscalía incorporará datos en lo que se constatará que Juan Carlos I incurrió en conductas que, de no mediar el privilegio de la inviolabilidad, justificarían un enjuiciamiento penal y, eventualmente, una sentencia condenatoria.

El informe  se estructura en tres apartados: los elementos objetivos deducidos de la investigación; los subjetivos que acreditarían una voluntad de delinquir, y las razones que, no obstante, imponen la exoneración del Rey emérito por el efecto enervante de la inviolabilidad, ya que la “figura del Rey no está sometida a responsabilidad”. Juristas y magistrados ponen en duda el alcance de la inviolabilidad después de la abdicación el 19 de junio de 2014 y su entorno urge una regularización fiscal voluntaria

Según El Confidencial, la investigación no ha podido determinar indicios delictivos posteriores a la renuncia de Juan Carlos I, pero sí mientras desempeñó la jefatura del Estado. Estos documentos estarán listos y serán públicos “antes de las próximas navidades”, según indicaron fuentes al medio digital.

Participan en la redacción del texto, con aportación de datos y criterios técnicos, tres inspectores de la Agencia Tributaria que se incorporaron hace meses al equipo de investigación dirigido por Juan Ignacio Campos, y los fiscales José Antonio del Cerro, Juan Carlos López Coig y Paloma Iglesias. Se destaca desde varios campos la profesionalidad y rigor del trabajo de todos ellos y se subraya la posición “institucional” de Dolores Delgado, que “ha amparado plenamente la labor de los fiscales en la delicada investigación que han realizado”.

Se espera que la narrativa de las conductas del Rey emérito y su exoneración basada en la inviolabilidad tendrán una alta significación jurídica y serias consecuencias políticas. 

A %d blogueros les gusta esto: