Noticias Política estatal

Durante la pandemia ya han fallecido tantas enfermeras como en la Primera Guerra Mundial

Las enfermeras están teniendo un papel clave estos meses y esa misma importancia la tienen que seguir teniendo cuando acabe todo, con todos y todas reconociendo su labor

Las enfermeras están teniendo un papel clave estos meses y esa misma importancia la tienen que seguir teniendo cuando acabe todo, con todos y todas reconociendo su labor

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Ya son 1.500 las enfermeras fallecidas tras contraer la Covid-19 en 44 países, según ha evidenciado el último análisis del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

Aproximadamente, el 10 por ciento de los 43 millones de casos en todo el mundo son de trabajadores sanitarios, de los cuales aproximadamente 1.100.000 de personas han fallecido, lo que representa el 2,6 por ciento de muertes en el sector sanitario.

«Es asombroso que durante esta pandemia hayan fallecido tantas enfermeras como en la Primera Guerra Mundial. Llevamos desde mayo de 2020 pidiendo una recopilación estandarizada y sistemática de datos sobre los contagios y fallecimientos de trabajadores sanitarios y es un escándalo que aún no se esté haciendo», ha dicho el director general del CIE, Howard Catton.

«2020 es el Año Internacional de las enfermeras y las matronas, y el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale. Estoy seguro de que ella estaría profundamente apenada y enfadada por esta falta de información tanto como yo lo estoy», señaló Catton.

El director general del CIE ha comentado que cree»que lo global nunca ha sido más local en términos de los retos que estamos afrontando, las lecciones que hemos de extraer y las soluciones que buscamos. Por ejemplo, la obtención de equipos de protección individual entre fronteras requiere que los gobiernos trabajen juntos en cuestión de aduanas y controles. Y cuando tengamos una vacuna, para llevársela a todos aquellos que la necesiten y no solo a quienes se la puedan permitir. Harán falta relaciones multilaterales y cooperación», ha detallado.

Según ha recordado, «las enfermeras están teniendo un papel clave estos meses», y esa «misma importancia» la tendrán cuando finalice todo. «Nuestra experiencia y los datos de los cuales disponemos significan que tenemos una voz muy poderosa y legítima que hemos de utilizar para influenciar los sistemas de salud del futuro», ha indicado.

A %d blogueros les gusta esto: