Internacional Noticias principal

Trump resiste: ganaría en los estados clave, aunque Biden continúa en cabeza

Biden continúa en cabeza y, de momento, se queda a 60 delegados de la Casa Blanca

Biden continúa en cabeza y, de momento, se queda a 60 delegados de la Casa Blanca

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

La presidencia está en el aire. El republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, encaran una disputa muy reñida en la que el actual presidente registra una tendencia favorable.

Trump ha vuelto a dar la sorpresa con respecto a las encuestas, como hace cuatro años y se ha impuesto en Ohio y va camino de ganar en Florida y Texas, dos Estados decisivos en los que el voto de los latinos dirimirá la contienda.

Incluyendo las últimas proyecciones, Biden continúa en cabeza y, de momento, se queda a 60 delegados de la Casa Blanca (6:40 de la mañana hora española).

🔴   Donald Trump: 171/270
🔵   Joe Biden: 210/270

La incertidumbre ha marcado el recuento, que no se definirá probablemente hasta la tarde del miércoles, pero este es un resumen de cómo están repartidos los votos por el momento:

Trump gana en Ohio y algunos medios también le dan Florida

Trump se ha impuesto en Ohio, que otorga 18 votos electorales, según las proyecciones de la CNN. Además, otros medios, como Fox, también dan por hecho la victoria del magnate en Florida (29), otro de los Estados clave en estas elecciones.

Victoria republicana en Alabama y Carolina del Sur

Biden 89 – Trump 72. Los últimos recuentos de la CNN dan a los republicanos la victoria en Alabama y Carolina del Sur, dos estados que hace cuatro años ya tuvieron estos resultados. 

Biden confirma la victoria en Carolina del Norte, Virginia y cerca de quedarse Arizona

Era un dato que desde primera hora se consideraba así, pero ha sido ahora cuando la CNN lo ha confirmado: el Estado de Virgina mantiene el voto al Partido Demócrata y ha elegido a Joe Biden. También Carolina del Norte sería de Biden.

El candidato demócrata gana por más de ocho puntos en Arizona con el 75% del voto escrutado, de manera que todo indica que ese Estado acabará yendo para el candidato demócrata. Hace cuatro años se quedó en manos republicanas. 

Fox News da la victoria a Trump en Texas, Utah y Ohio y concede a Biden el estado de Arizona

La cadena Fox News ha anunciado ganadores en varios estados clave, dando a Donald Trump Texas, Utah y Ohio y concediendo la victoria a Biden en Arizona. Jason Miller, miembro del equipo de campaña de Trump, ha criticado a la cadena por anunciar los resultados de Arizona, que es fundamental para Biden en la carrera a la Casa Blanca.

«Demasiado pronto para anunciar Arizona. No me puedo creer que Fox esté tan ansioso por apretar el gatillo aquí después de haber tardado tanto en anunciar Florida», ha denunciado. La agencia de noticias AP aún no ha anunciado los ganadores en ninguno de estos estados.

California, Washington, Illinois y Oregon para Biden; Wyoming, Pensilvania y Missouri para Trump

La CNN da la victoria a Biden en California (55), Washington (12), Illinois (20) y Oregon (7). Trump ganaría en Wyoming (3) y Missouri (10). Según el recuento de la cadena estadounidense, el demócrata tiene 192 votos electorales por los 108 de Trump.

Pensilvania, con un 32% escrutado, da una victoria a Trump por nueve puntos: 53,8 frente al 44,8% de Joe Biden. Sin embargo, este Estado bisagra decidió que no empezaría a contar el voto anticipado hasta el miércoles y esto explicaría la amplia ventaja del presidente puesto que el voto presencial, el primero que se recuenta, tienda a ser muy proclive al presidente frente a la masiva participación anticipada.

La duda de Georgia

El escrutinio en Georgia favorece a Trump con un 81%, del voto contabilizado, pero la proyección del ganador apunta ligeramente a Biden, según The New York Times. Georgia reparte 16 votos electorales y puede ser clave para dirimir el resultado final de las elecciones. En 2016, este estado fue para Trump.

Los tres estados clave no acabarán su escrutinio esta noche

Pennsylvania, Michigan y Wisconsin no acabarán su escrutinio y tendrán que esperar a la mañana del miércoles, hora de EEUU. Será entonces cuando tengan que comprobar los votos ausentes, el sistema utilizado por los votantes que no pueden desplazarse a su colegio electoral asignado. Esa es una materia prima muy tentadora para los abogados del candidato que quiera dificultar el escrutinio de esos votos por razones legales.

El desenlace de las elecciones deberá esperar a los próximos dos o tres días, con la salvedad de que las demandas judiciales podrían retrasar aun más la comunicación oficiosa del veredicto de las urnas por los estados.

Los demócratas mantendrán el control de la Cámara Baja

El Partido Demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de EEUU durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas televisivas NBC News y Fox News.

A %d blogueros les gusta esto: