Internacional

La nueva cepa dominante de COVID 19 que puede ser más contagiosa que la original

Varios estudios científicos atestiguan que la nueva versión mutada del coronavirus SARS-CoV-2, que actualmente predomina, podría ser más infecciosa que la variante original.

Varios estudios científicos atestiguan que la nueva versión mutada del coronavirus SARS-CoV-2, que actualmente predomina, podría ser más infecciosa que la variante original. 

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

La cepa que podríamos llamar original, la «cepa D», pronto mutó, por un cambio en la proteína del pico del virus, de la posición 614. Esa mutación, explican los expertos, «consiste en que un aminoácido aspartato (D, por la letra de su denominación) se convierte en glicina (G), por lo que la nueva versión del virus se llama D614G».

Tras esta severa modificación, el virus, según han demostrado diversos estudios, como el del Hospital Metodista de Houston, el virus modificado parece haber pasado de un 71% a un 99,9%, siendo así en la actualidad la cepa dominante.

Otro estudio, siguiendo esta tendencia, informó del mismo modo en el caso Europeo. Este expone que mientras que en mayo constituía más del 70%, actualmente se estima que supera el 85%. 

Esto podría suponer un problema a la hora de vacunar, pero rápido, para resolver esta duda, la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) señaló que la mutación no afectará la efectividad de las vacunas desarrolladas actualmente con base al material de la cepa D.

No obstante, si que parece que controlar esta nueva cepa es un trabajo más laborioso, ya que, como explican los archivos científicos, esta cepa modificada se transmite mucho más rápido que la original.

Además, sentencian los investigadores de la Universidad de Texas, que esta cepa «aumenta la carga viral en el tracto respiratorio superior de los pacientes con covid-19». 

A %d blogueros les gusta esto: