Internacional

Defensoría del Pueblo de Bolivia eleva una queja por odio y racismo contra Alejandro Entrambasaguas

Alejandro Entrambasaguas, junto a Hugo Pereira, expusieron que "los bolivianos que han votado a Evo Morales son incultos y analfabetos profundos", ya que "no saben ni hablar español", por ello la Defensoría del Pueblo de Bolivia ha decidido elevar una queja formal.

Alejandro Entrambasaguas, junto a Hugo Pereira, expusieron que «los bolivianos que han votado a Evo Morales son incultos y analfabetos profundos», ya que «no saben ni hablar español», por ello la Defensoría del Pueblo de Bolivia ha decidido elevar una queja formal.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Recientemente, Alejandro Entrambasaguas, el susodicho que participa en OKDiario afirmó, en un programa con Hugo Pereira, que «los bolivianos que han votado a Evo Morales son incultos y analfabetos profundos», ya que «no saben ni hablar español».

Por ello, como ya informamos, a través del periodista Ricard Jiménez, se dieron a conocer estas palabras en redes sociales, que comenzaron a viralizarse, llegando incluso a manos de relatores de la ONU.

Posteriormente, la Defensoría del Pueblo de Bolivia, informaba que presentaría una denuncia contra Entrambasaguas por posibles delitos de odio.

Entonces se informó de que desde la Defensoría del Pueblo de Bolivia se tomarían cartas en el asunto, ya que como se aclaraba se “ha tomado conocimiento de las declaraciones públicas racistas de los periodistas españoles Alejandro Entrambasaguas y Hugo Pereira, quienes realizaron un supuesto análisis del perfil de los votantes en Bolivia, en las últimas elecciones realizadas el 18 de octubre, donde Entrambasaguas afirmó que ‘en Bolivia hay una gran masa de la población que es ignorante, que no está al tanto de las noticias de política, de economía, etc., que la mayoría de la gente que ha votado a Evo Morales es gente que vive en el campo, es gente que no sabe lo que es un teléfono móvil, no sabe lo que es internet y mentalmente no tiene absolutamente ni idea de prácticamente nada, son analfabetos literales. Hay mucha gente que no sabe hablar el español, hablan aymara, quechua o idiomas nativos indígenas y no tienen ni idea de lo que es la civilización”.

La noticia fue emitida por medios locales como la Opinión y españoles como Contrainformación. Ahora La Última Hora añade que la Defensoría de Bolivia, en un comunicado expone que «las citadas declaraciones son acciones que reproducen conceptos coloniales que mellan la dignidad de la condición indígena en Bolivia y Latinoamérica, al calificar a las y los bolivianos con un nivel intelectual nulo, analfabetos literales, afirmaciones que se constituyen en un acto racista y discriminatorio tipificado en la legislación penal boliviana y española”.

A %d blogueros les gusta esto: