Internacional

El Frente Polisario declara el estado de guerra en el Sáhara Occidental

El Frente Polisario ha declarado el estado de guerra en el Sáhara Occidental por la escalada de tensiones en El Guerguerat.

El Frente Polisario ha declarado el estado de guerra en el Sáhara Occidental por la escalada de tensiones en El Guerguerat.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Debido a la actual escalada de tensiones que está sufriendo la República Sharahui, el Frente Polisario, ha declarado el estado de guerra.

La zona del conflicto con Marruecos es la brecha de El Guerguerat, una región que, como explica ECSaharaui, «aunque controlada por el movimiento saharaui, funciona ilegalmente como un paso fronterizo entre los territorios que Marruecos ocupa y Mauritania».

A través de un comunicado el Frente Polisario ha aclarado que «en clara violación de las cláusulas del acuerdo militar Nº1; las fuerzas de ocupación marroquíes han emprendido, una operación de traslado, a gran escala, de efectivos del ejército, la Gendarmería y otros aparatos de seguridad a la zona».

Estas hostilidades, conforme a los medios locales, se iniciaron la mañana del 21 de octubre, «cuando un grupo de manifestantes pacíficos saharauis se instalaron en la zona y cerraron la brecha al tráfico», matiza ECSaharaui.

Por su parte, el gobierno saharaui, ha sentenciado que, «responderá con firmeza, en legítima defensa de su soberanía nacional. dicha irrupción supondrá, asimismo, el fin del ALTO EL FUEGO y abrirá la puerta ante el estallido de una nueva  guerra total en la región».

El Ministerio de Defensa de la RASD anunció, del mismo modo, que se está llevando a cabo una «operación de contraofensiva» en respuesta a las «provocaciones» del lado marroquí.

A %d blogueros les gusta esto: