Derechos y libertades Noticias

“La ropa no tiene género”: el movimiento en favor de la igualdad que no deja de crecer

Un bonito movimiento reivindicativo que cuestiona las imposiciones de la sociedad.

Un bonito movimiento reivindicativo que cuestiona las imposiciones de la sociedad.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Mikel, estudiante de un instituto de Bilbao, decidió llevar falda a clase «porque le apetecía». Uno de sus profesores le «invitó» a visitar a un psicólogo del centro escolar por vestirla.

Esta situación sorprendió negativamente tanto al joven que decidió compartir lo sucedido en su cuenta de Tik Tok y allí la reacción no se hizo esperar: al día siguiente cientos de adolescentes de toda España se movilizaron para acudir con falda a escuelas y colegios como denuncia por la discriminación sufrida por Mikel.

@mikelgmz

No me daba tiempo a contarlo todo☠️##parati

♬ original sound – Mikel Gómez

https://www.tiktok.com/embed.js

El joven declara que ese día fue a clase en falda símplemente «porque le apetecía» y que pidió a unas amigas que lo acompañaran con la indumentaria, no teniendo nada que ver la elección de su vestuario con que se sienta chica. De hecho, asegura que no se pone «ningún género» pero, de hacerlo, se definiría como «tío». Denuncia que a ninguna de sus compañeras le hicieran perderse la explicación de un profesor por ir vestida como él.

El vídeo se hizo viral y dada su gran repercusión, el joven comenzó a contar que también le habían castigado por llevar falda, lo que generó una gran reacción que desembocó en un nuevo movimiento promovido por otros jóvenes que propusieron acudir en falda a sus centros escolares el día 4 de noviembre, unificado bajo el hashtag: #LaRopaNoTieneGenero

@xxn12xx

@mikelgmz 🤩 #4n #4noviembre #falda #fypシ #paratii

♬ because it hurts – 🧃

https://www.tiktok.com/embed.js

Bajo el ‘hashtag’ #4noviembre se han etiquetado miles de videos mostrando a chicos y chicas en sus centros escolares con faldas para reclamar que ninguna prenda de ropa tiene género, luchar contra los estereotipos y denunciar actitudes machistas que todavía tienen lugar dentro de las aulas y en otros ambientes de la sociedad.

Una reacción viral

Al movimiento se ha unido el profesor José Piñas, cuyo caso también ha cobrado viralidad dada las circunstancias que rodearon su caso y la notoriedad que ha dado a la situación.

«Hace 20 años sufrí persecución e insultos xmi orientación sexual en el instituto en el q ahora soy profesor, muchs profes, miraron para otro lado. Quiero unirme a la causa del alumno, Mikel, q ha sido expulsado y enviado al psicólogo por ir a clase con falda», escribía piñas en su cuenta de Twitter.

El profesor acompaño el comentario de una foto en la que se le ve con falda al lado de una pizarra. Simbólica instantánea.

Imagen
A %d blogueros les gusta esto: