Sanidad

Sanidad dice que podrá administrar la vacuna de Pfizer a 10 millones de personas a finales de año

La vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer tiene una eficacia de más del 90%

La vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer tiene una eficacia de más del 90%

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El Gobierno cerrará un acuerdo en los próximos días con Pfizer para la compra de 20 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus. El objetivo es que estas puedan empezar a administrarse a finales de este año, «si todo va muy bien».

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad en una entrevista en ‘TVE’, en la que ha informado de que el Ejecutivo ha calculado que «podrían llegar 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer» a nuestro país, que permitirían tratar a «10 millones de personas».

«Esperamos que esta semana o la que viene se puedan firmar algunos contratos más, entre ellos, con Pfizer. Si todo va bien, las primeras dosis llegarán a principios del año que viene. Si todo va muy muy bien, a finales de este año», ha añadido.

Con la esperanza puesta en Pfizer

La vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer tiene una eficacia de más del 90%, según han indicado este lunes sus fabricantes. Según los expertos, su eficacia es mucho mayor de la que se esperaba. “Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, ha dicho el doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de la compañía en declaraciones a the Guardian.

Se confirmarse esa situación, supondría una alta protección de la vacuna, denominada BNT162b2 y que se basa en el empleo de ARN mensajero. Según las estimaciones, una eficacia del 60% ya permitiría observar resultados positivos frente a la pandemia.

Las conclusiones de este análisis preliminar se basan en el análisis de 94 participantes en los ensayos clínicos en marcha para evaluar la eficacia de la vacuna.

Esta eficacia de protección frente al coronavirus se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, ha indicado la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.

«Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el Covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir» esta enfermedad, afirma Bourla. «Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo» esta vacuna, tan «necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial», añade.

El responsable de BioNTech, Ugur Sahin, se ha mostrado optimista sobre el potencial del producto y ha señalado,en declaraciones a Reuters, que esperan que la protección alcanzada con la vacuna dure al menos durante un año. Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

¿Cuánto va a costar?

La primera cuestión que surge al conocer la eficacia de la vacuna es: ¿cuánto va a costar la vacuna? Pfizer dijo este lunes que pretende que sea gratuita en Estados Unidos, eso significa que los 20 euros que iba a costar en Europa probablemente sean más. En cualquier caso, al menos, 20 dólares por tratamiento a los españoles.

Tal y como expone Javier Ruiz en La Ser, «para España la cifra es mayor: la inmunidad de rebaño exige un porcentaje de población vacunada mayor cuanto más contagioso es el virus. Para el sarampión es del 90-95%; para la polio, del 80-85%. Incluso si es menor para el Covid, una vacuna del 60-75% a la que se reste el 5% que –según los estudios de seroprevalencia– ya han pasado la enfermedad, implica que son necesarias en torno a 30 millones de vacunas en España».

En el mejor cálculo, «España tendrá que gastar 658 millones de euros en vacunas si compran la de Pfizer», afirma el periodista. «La de Moderna será todavía más cara (37 dólares por dosis), así que España puede pagar hasta 1.100 millones por esa vacuna. Eso es lo que ganarán sólo aquí las farmacéuticas: entre 658 y 1.100 millones de euros de ingresos en España», afirma Ruiz.

A %d blogueros les gusta esto: