Internacional

Armenia firma la paz y acepta la pérdida de territorios ante Azerbaiyán

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, anunció la pasada noche un acuerdo con los líderes de Azerbaiyán y Rusia.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, anunció la pasada noche un acuerdo con los líderes de Azerbaiyán y Rusia.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Este acuerdo firmado «por sorpresa», según los analistas, pone fin al conflicto militar en la región de Nagorno Karabaj y supone una victoria tendenciosa para Azerbaiyán.

«El texto de la declaración es muy doloroso, personalmente para mí y para nuestro pueblo. Tomé esta decisión tras un profundo análisis de la situación militar y una valoración de personas que tienen un mayor dominio de la situación», escribió en su cuenta de Facebook Nikol Pahinyan.

En este pacto se acuerda que «Azerbaiyán y Armenia se quedarán en las posiciones ya tomadas», informa el canal ruso RT.

Por su parte Vladimir Putin confirmó los acuerdos alcnzados. Entre ellos, expliac El Mundo, se encuentran «el regreso de los desplazados internos y los refugiados al territorio de Nagorno Karabaj y áreas adyacentes bajo el control del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados».

Para garantizar los acuerdos, que entrarán en vigor desde este mismo día 10, «un contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia se va a ir desplegando a lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj y a lo largo del corredor que conecta Nagorno Karabaj con la República de Armenia», dijo Putin.

Por su parte el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, indicó que «la declaración trilateral firmada se convertirá en un punto crucial en la solución del conflicto».

A %d blogueros les gusta esto: