Política estatal

Ada Colau presenta la Barcelona del futuro: una gran supermanzana

21 nuevos ejes verdes y 21 nuevas plazas que recuperan la ciudad para las personas. Una Barcelona más verde, con más espacio para pasear, más comercio de proximidad, más salud y menos contaminación.

21 nuevos ejes verdes y 21 nuevas plazas que recuperan la ciudad para las personas. Una Barcelona más verde, con más espacio para pasear, más comercio de proximidad, más salud y menos contaminación.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Barcelona se prepara para el futuro con un plan urbanístico que convertirá el Eixample, su distrito más contaminado y colapsado por el tráfico, en una enorme supermanzana, con 21 de sus 61 calles convertidas en ejes verdes y 21 plazas de barrio. En total, el centro de la ciudad ganará 33,4 hectáreas de espacio para peatones, el equivalente a 46 campos de fútbol, y 6,8 hectáreas de verde, casi 8 campos de fútbol. 

El modelo de supermanzana, cuyo mayor éxito se encuentra en el barrio de Sant Antoni, en el mismo Eixample, consiste en convertir varios bloques de manzanas en zonas peatonales, con plazas en los cruces, tráfico limitado y zonas de ocio y vegetación. El objetivo último es crear una ciudad más próxima, saludable, sostenible, segura y humana, una ciudad para la vida, para el pequeño comercio y para el encuentro entre vecinos y paseantes. Para ello, el Gobierno de Ada Colau se plantea que una de cada tres calles del Eixample sea eje verde y que todos los vecinos y vecinas tengan un espacio verde o una plaza como mucho a 200 metros. En definitiva, que recuperen la ciudad que los coches les han arrebatado.

“El Ayuntamiento decretó la emergencia climática con un plan ambicioso. Es nuestra obligación: tener mirada a medio y largo plazo. Preparar la ciudad para los grandes retos del futuro: la reducción del tráfico y la contaminación”, ha dicho Ada Colau en la presentación de la llamada “Superilla Barcelona”, este ambicioso plan que permitirá ganar espacio público en una ciudad que no tiene espacio para hacer nuevos parques. En palabras de Janet Sanz, teniente de Alcaldía de Urbanismo, Ecología y Movilidad, este plan “permitirá construir la ciudad del siglo XXI siguiendo la estela de Ildefons Cerdà, el urbanista que, en el siglo XIX, abrió la ciudad atrapada tras las murallas medievales y diseñó el Eixample o Ensanche con su característica cuadrícula.

El Eixample de Barcelona es el distrito con más accidentes de tráfico, más contaminado y con más circulación de vehículos, hasta 350.000 al día. Y es, además, uno de los distritos con más densidad de población, junto a Gràcia y Ciutat Vella. Con este ambicioso plan, se transformarán en una primera fase cuatro calles en ejes verdes, Consell de Cent, Rocafort, Girona y Comte Borrell, y sus cuatro cruces (las tres últimas son transversales a Consell de Cent) se convertirán en plazas de unos 2.000 m2. De este modo, se crearán itinerarios preferentes para la movilidad de los peatones, cuyos desplazamientos serán más cómodos, confortables, seguros y rápidos.

Esta transformación, que cambiará radicalmente el urbanismo y la fisonomía del centro de la ciudad, se llevará a cabo mediante dos concursos públicos de ideas, uno para transformar las calles en ejes verdes y plazas, que contribuya a definir cómo deberán ser las calles del siglo XXI; y otro para urbanizar las cuatro primeras plazas, resultado del cruce de las calles transformadas, y que deberán garantizar, entre otros aspectos, espacios de descanso, el fomento del juego espontáneo, y la flexibilidad y conexión con las plantas bajas y los comercios. Además, ambos concursos contarán con participación ciudadana. El objetivo es que las obras, presupuestadas en 37,8M €, puedan empezar en 2022.

A %d blogueros les gusta esto: