Internacional

«No, el ejercito marroquí no entra en el Sáhara. Invade, asalta, asedia, ocupa o ataca»

El ejército marroquí ha asaltado el sur del Sáhara con el propósito de disolver una protesta del Frente Polisario.

El ejército marroquí ha asaltado el sur del Sáhara con el propósito de disolver una protesta del Frente Polisario.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El pasado mes de octubre el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que imperaba la necesidad de acabar con la pasividad y estancamiento actual, ya que «los obstáculos impuestos por de determinadas partes, especialmente Francia, alientan al regreso paulatino del conflicto al punto de partida”.  Esto, añadió en su discurso, «no solo puede tener consecuencias fatales a la paz y la estabilidad en la región, sino que podría afectar al prestigio y la credibilidad de Naciones Unidas».

Tras estas advertencias comenzarían las protestas pasivas en la zona, frente al muro catalogado como el más grande del mundo, que franquea la brecha de al Gargarat. «Esta brecha ilegal fue abierta por Marruecos en el 2006 y ha sido un corredor permanente para el expolio de los recursos naturales, el trafico comercial, las drogas y la emigración, desde marruecos hacia algunos países africanos, atravesando el Sahara Occidental», explicaba Abidin Bucharaya, representante del Frente Polisario para Catalunya en una entrevista.

Tras la irrupción del ejército marroquí durante esta pasada semana en terreo saharaui, el Frente Polisario declaró el Estado de Guerra. Ante el cuestionamiento de esta empresa Bucharaya matizaba que eEl statu quo que Marruecos impone en el territorio alimenta todos los factores de riesgo y Marruecos amenaza atacar militarmente a esos civiles que han bloqueado la brecha ilegal del Gargarat. Desde el frente Polisario volvemos recalcar, con ímpetu, que toda acción marroquí contra la población civil en los territorios Liberados de la Republica Saharaui, entre los cuales está el Gargarat, será considerada una agresión a la que el Frente Polisario responderá con firmeza, en legítima defensa de su soberanía Nacional y para ello se ha decretado la alerta máxima en los Campamentos y en los Territorios Liberados».

Por ello aclaraba que «los saharauis estamos legitimados para accionar todos los procedimientos para restablecer la Paz, la libertad y la estabilidad en el Sahara Occidental.

Así ha sucedido, ante la rápida maniobra marroquí. Frente a lo acontecido, Esperanza Ferández ha considerado que Marruecos, frente a la posición de los medios generalistas «no entra en el Sahara», sino que «invade, asalta, asedia, ocupa o ataca».

A %d blogueros les gusta esto: