Política estatal

La juez propone archivar la causa por los 127 kilos de cocaína del ‘Juan Sebastián Elcano’

No encuentra indicios que sostengan su participación en el embarque y transporte de la droga

No encuentra indicios que sostengan su participación en el embarque y transporte de la droga

Durante la mañana del viernes 13 de noviembre las fuerzas armadas marroquíes penetraron en la brecha del Guerguerat, territorio liberado por el Frente Polisario del Sáhara Occidental para expulsar a civiles saharauis que protestaban pacíficamente. El ejército saharaui ya había emitido numerosos comunicados advirtiendo que la entrada marroquí en el territorio “sería respondida contundentemente”.

La juez togada militar territorial número 12 propone al Tribunal Militar Territorial Primero el archivo de la causa de tráfico de drogas a bordo del buque-escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano en 2014, que investigaba la introducción en la goleta de 127 kilos de cocaína que fueron hallados en uno de sus compartimentos en un registro realizado en el puerto de Cádiz.

El auto señala que se han practicado «cuantas diligencias se han estimado necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias» de los hechos investigados, resultando «indubitado» que 127 kilos de cocaína fueron encontrados en un habitáculo que se hallaba ubicado en un compartimento de cables dentro del pañol de contramaestre del buque.

Sin embargo, no existen indicios que sostengan la participación de los investigados en este procedimiento, ni de cualquier otro, en el embarque y transporte de dicha droga, por lo que se accede al sobreseimiento solicitado por una de las defensas ejercida por el letrado Fernando Pamos de la Hoz.

La juez ya propuso el sobreseimiento de este caso en junio de 2018 pero el Tribunal Militar no lo aceptó y obligó a realizar varias diligencias solicitadas por la Fiscalía, tras lo cual la juez sigue sin encontrar indicios suficientes para un procesamiento y se vuelve a proponer el archivo.

El caso se remonta a abril de 2014, cuando ‘Elcano’ hizo una escala en el puerto colombiano de Cartagena de Indias. En los cinco días que el barco estuvo allí atracado, se introdujeron presuntamente más de 150 de kilos de cocaína que les entregó un grupo de narcotraficantes.

En la siguiente escala, en Nueva York, los militares entregaron supuestamente unos 26 kilos a otros traficantes, un caso que fue investigado por las autoridades estadounidenses y que desembocó en la detención de  seis marineros y el cocinero del buque.

Se trata de un brigada, un cabo primero y tres marineros, dos de ellos ya procesados en la pieza principal por delitos de tráfico de estupefacientes en relación con el episodio en la ciudad estadounidense

Todos ellos negaron su participación en el asunto y aseguraron desconocer quién podía haberla escondido ahí.

Tras meses enn los que el caso ha estado parado, la juez ha comprobado que no consta en la documentación del buque que se produjera dicho embarque de café presuntamente utilizado como tapadera, si bien las testificales no aportaron suficiente concreción para establecer si dicha carga de cajas de cartón se produjo realmente, desde dónde y en qué circunstancias.

De igual forma, en el caso de que la droga efectivamente se hubiera embarcado de dicha forma, no ve tampoco ningún indicio de cómo llegaron al pañol de cables en el que fueron encontradas.

A %d blogueros les gusta esto: