Internacional

Vídeo | Dimite el presidente interino de Perú, Manuel Merino, por la presión popular

Ha dimitido el presidente interino de Perú, con menos de una semana en el cargo, tras la revocación de Martín Vizcarra.

Ha dimitido el presidente interino de Perú, con menos de una semana en el cargo, tras la revocación de Martín Vizcarra.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El presidente interino de Perú, con menos de una semana en el cargo, ha dimitido horas después de que la represión policial produjera diversas muertes y heridos en el seno de las movilizaciones populares.

Además de los asesinatos policiales y los heridos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) reportó además la desaparición de una docena de manifestantes durante las marchas antigubernamentales de ayer sábado y la persecución contra ellos en las calles de Lima durante toda la madrugada.

«Hacemos un llamamiento a los organismos internacionales. En el Perú está ocurriendo una masacre contra los que ejercen su derecho a la protesta. Manuel Merino, su primer ministro y su comando son responsables de estas muertes y los tribunales internacionales los esperan», acusó la Cnddhh

«En este momento, en una de las más grandes crisis políticas, presento mi denuncia irrevocable e invoco a la paz y a la unidad de todos los peruanos. Haré el mayor de los esfuerzos para sucesión constitucional. El Perú merece seguir adelante», afirmó Merino.

Según El Mundo, la renuncia, además de la presión popular se ha visto forzada «por quienes le apoyaron sólo cinco días después de tomar posesión de forma muy polémica del cargo presidencial, después de que el Congreso que él mismo encabezaba destituyera Martín Vizcarra».

«Estos sucesos (los asesinatos de los dos jóvenes manifestantes) deben ser profundamente investigados para determinar responsabilidades», añadió en su relato de renuncia Merino

Previamente, procede explicando El Mundo, «la Junta de Portavoces del Congreso firmó esta mañana la sentencia de muerte política al exhortarle a presentar de forma inmediata su carta de renuncia. De no aceptar, el ya ex presidente hubiera sido sometido proceso de censura que le abocaría a la derrota parlamentaria».

A %d blogueros les gusta esto: