Internacional

Alerta en Bolivia por virus letal similar al Ébola

En 2019 se reportaron algunos casos de este nuevo virus en el área de Chapare, en Bolivia, tres de ellos fallecieron.

En 2019 se reportaron algunos casos de este nuevo virus en el área de Chapare, en Bolivia, tres de ellos fallecieron.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. hallaron un nuevo virus mortal, al que han llamado Chapare, el mismo nombre de la provincia boliviana donde se registró por primera vez en 2004.

Este virus, según los informes, se transmite de persona a persona, lo que está produciendo diversos brotes de contagios. Sin embargo, los expertos advierten que inicialmente este virus, parece, que se transmite por el contacto con la orina o excrementos de ratas.

Lo que preocupa, además, es el alto índice de letalidad, que ha alertado a las autoridades desde el último brote registrado en 2019.

Para la indagación, revelada ante la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), los especialistas estudiaron la línea de transmisión explica RT: «un agricultor de arroz de 65 años posiblemente contrajo la enfermedad al estar en contacto con roedores, y luego contagió a los médicos que lo atendieron. En efecto, los entendidos determinaron que un doctor de 25 años que cuidó al paciente se enfermó a los nueve días, y lo mismo le ocurrió al gastroenterólogo que le hizo una endoscopia a su colega infectado. Como resultado, los tres fallecieron». 

También, algo que ha podido averiguarse posteriormente es que se ha podido extraer carga viral 168 días después del contacto inicial, así que parece plausible que pueda transmitirse sexualmente.

Por lo pronto, no existe un tratamiento específico para las afecciones que genera el Chapare, más allá de los cuidados intensivos, advierten desde RT. En cuanto a los síntomas, al igual que el Ébola, enfermedad similar, «este arenavirus puede causar fiebre, dolor de cabeza, malestar en los abdominales, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias, potencialmente mortales».  

A %d blogueros les gusta esto: