Internacional

Abuso sexuales, esterilización forzada y maltrato: la realidad de personas con discapacidad en México

Un informe reciente revela los abusos que sufren personas con discapacidad en México.

Un informe reciente revela los abusos que sufren personas con discapacidad en México.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Un informe lanzado por la organización Disability Rights International ha desvelado los abusos sexuales y el maltrato que sufren las personas con discapacidad en México. El maltrato hacia estas personas alcanza la categoría de «crímenes de lesa humanidad», denuncia la organización.

En este informe se documenta como las violaciones son recurrentes y generalizadas en niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad. Estos, según la organización, se cometen mayoritariamente en orfanatos, instituciones psiquiátricas, centros de asistencia social y albergues para personas con discapacidad de México.

Según DRI, «la violencia, el abuso sexual, la esterilización forzada, el aborto forzado y la trata con fines laborales o sexuales son frecuentes».

«El estado mexicano no ha creado los apoyos que permitan a las personas llevar una vida plena en la comunidad. México no protege los derechos humanos y debe ser responsabilizado por ello», alude la organización.

Playground asegura que según testimonios, «pocas instituciones brindan herramientas que promuevan habilidades para la vida independiente. Tampoco promueven que estas mujeres se reintegren».

La organización al respecto explica que no existe en México ninguna posibilidad de inserción social en base a evaluaciones individuales y que sean evaluadas por personal cualificado.

Las condiciones de vida, añade el DRI, son también inhumanas. Por ejemplo, en 2016 y 2018, DRI encontró restos de orina en el piso y en la ropa de las mujeres. También «un hedor abrumador en todas las instalaciones».

El informe llevado a cabo por la organización se basó en los archivos recogidos en más de veinte instituciones que alojan a niñas, niños y adolescentes. En el 25% de estos lugares, articula Playground, «encontró que se utilizan sujeciones físicas, tratamientos químicos nocivos y aislamiento para los internos».

«En la institución Hogares de la Caridad en el estado de Jalisco, por ejemplo, DRI encontró a un niño de 17 años con autismo envuelto en una sábana, amarrado con cinta adhesiva y encerrado en una jaula», añade el medio de comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: