Noticias Política estatal

Vox borra de su web el programa electoral en el que pedía acabar con la educación especial

Borran el documento en el que señalan que quieren «acabar con la educación especial», apostando por una «educación inclusiva» y «disponer de apoyos para una educación verdaderamente inclusiva», algo coincidente con la ley Celaá

Borran el documento en el que señalan que quieren «acabar con la educación especial», apostando por una «educación inclusiva» y «disponer de apoyos para una educación verdaderamente inclusiva», algo coincidente con la ley Celaá

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

La extrema derecha de Vox ha querido encontrar un nicho en la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), más conocida como Ley Celaá y su carga contra ella pasa por ataques organizados desde varios frentes, desde asociaciones ultras en las calles a tuits de todos y cada uno de sus miembros destacados.

El portavoz ultra en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cree que el «ataque» de la denominada Ley Celaá a la educación especial está relacionado con «un mecanismo» diseñado para promover los abortos de niños con síndrome de Down u otras discapacidades. Alejándonos del pensamiento nazi de limpieza que señala el portavoz, algo que siempre sería más cercano al partido de extrema Derecha que al gobierno progresista, centrémonos en otras declaraciones de Espinosa de los Monteros: el cierre de centros de educación especial.

Espinosa de los Monteros ha defendido la necesidad de que los niños que allí estudian reciban una educación diferenciada y acorde a sus necesidades. Señaló que las escuelas de educación especial no deben ser «vaciadas» sino «lo contrario», tienen que ser reforzadas y contar con más presupuesto y educadores. A su juicio, «no tiene sentido» que la reforma educativa impulsada por la ministra Isabel Celaá pretenda «acabar» con esta educación e «integrar a niños que por desgracia no se pueden integrar».

La formación ya ha anunciado que recurrirá esta norma ante el Tribunal Constitución por el «ataque a la educación especial», sin embargo esta es la misma que quería eliminar en su programa a las elecciones generales de 2016. Proponían «acabar con la educación especial», apostando por una «educación inclusiva» y «disponer de apoyos para una educación verdaderamente inclusiva». Algo realmente cercano a lo que propone la «ley Celaá». Sin embargo, el documento que ya no aparece en su web. Ha desaparecido.

Un «error» tipográfico

Esto ha sucedido después de capturas de pantalla de esta contradicción hayan corrido como la pólvora en redes. Tras el borrado, el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha restado importancia al hecho de que el programa electoral del partido para las generales de 2016 defendiera la supresión de la educación especial. En su opinión, es algo “irrelevante” o incluso un “error tipográfico”.

Buxadé ha defendido que todos los dirigentes del partido han manifestado siempre públicamente su apoyo a la educación especial y su posición “no es discutible”. “No ha habido ningún cambio de posición”, ha insistido sobre el “indiscutible” derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos.

Este supuesto “error” también aparecía en su programa de 2015. En él también se apostada por “acabar con la educación especial y disponer apoyos para una educación verdaderamente inclusiva”.

A %d blogueros les gusta esto: